El tabaco en el embarazo reduce el efecto de la medicación contra el asma en niños

El tabaco en el embarazo reduce el efecto de la medicación contra el asma en niños

Escrito por: Belén    15 agosto 2010     3 Comentarios     1 minuto

Numerosos estudios alertan sobre las posibles consecuencias para los hijos e incluso los nietos, si fumamos durante el embarazo. Los niños cuyas madres así lo hicieron, tienen más posibilidades de ser prematuros o con bajo peso, de desarrollar asma, problemas de atención, e incluso de ser estrábicos, entre varios otros. Sus madres pueden sufrir dolor pélvico y en caso de tener preeclampsia, se puede agravar.

Una nueva investigación da más argumentos para, al menos, luchar con toda la energía contra este vicio en el embarazo. Los datos de 1.000 niños de 5 a 12 años, con asma de leve a moderada, revelaron que los corticoides inhalables con los que se pueden tratar los ataques de asma, son menos efectivos en los hijos de mujeres que fumaron en el embarazo. La respuesta fue un 26 por ciento menos efectiva en los pequeños expuestos al humo prenatal.

Los autores señalan que el estudio sólo es una explicación de porqué la budesonida es menos efectiva en algunos niños, pero no un motivo para dejar de medicarles con ella. El fármaco es el de elección y puede que estos niños necesiten modificadores de leucotrienos como complemento, para tratar efectivamente sus ataques de asma.

Según los investigadores, son necesarios más estudios para concretar los efectos del tabaco sobre el uso de corticoides inhalables. También hay que evaluar si los niños cuyas madres fumaron en la gestación, tienen más ataques de asma o requieren más consultas hospitalarias. Algo de lo que no se encargó el documento publicado en Journal of Allergy & Clinical Immunology.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Valentin Ottone


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.