6 julio 2009 Noticias, Salud

el asma, una enfermedad frecuente en la infancia

Según recientes investigaciones el asma se ha convertido en una de las primeras enfermedades que padece la infancia. De hecho, las cifras han aumentado de forma alarmante en los últimos 20 años ya que el número de niños asmáticos se ha duplicado.

Los expertos definen el asma como “una alteración inflamatoria crónica de la vía aérea y consiguiente estrechamiento de los conductos bronquiales que se traduce en sensación de ahogo, tos variable y dificultad para respirar”.

Según estas mismas investigaciones, realizadas en España, los niños afectados se encuentran entre un 8 y 12 por ciento. Encontrándose la mayoría de casos en las ciudades y siendo más frecuente en los varones que en las hembras. También nos informa que, en un gran número de ellos, los síntomas aparecen antes de que el bebé cumpla los dos años.

En cuanto a las causas de este importante aumento en el número de niños asmáticos, los especialistas coinciden en que la causa principal se deba al cambio radical que se ha padecido en el estilo de vida. La insalubridad del aire, el polvo, las calefacciones, el aire acondicionado, los cambios de dieta y la falta de ejercicio que se ha sustituido por dedicarle más tiempo a las nuevas tecnologías.

Sabemos que hay ciertos aspectos que no podemos cambiar, si somos ‘seres de ciudad’ debemos adaptarnos a ella lo mejor que podamos, pero sí intentar que nuestros pequeños lleven una dieta equilibrada (también es más probable que padezcan asma si sufren de obesidad) e intentar que su actividad física sea lo más completa posible.

Vía | Portales médicos

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Estudios contradictorios sobre lactancia y asma 1 mayo 2010
  2. Cecilia Controla su Asma, cuento para tener a raya la enfermedad 4 mayo 2010
  3. El tabaco en el embarazo reduce el efecto de la medicación contra el asma en niños 15 agosto 2010
  4. Una beca de 58.000 euros servirá para descubrir los factores que provocan asma en los recién nacidos 12 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *