Depresión postparto: factores de riesgo, síntomas y cómo prevenirla

Depresión postparto: factores de riesgo, síntomas y cómo prevenirla

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    22 enero 2019     5 minutos

Qué es la depresión postparto, cuáles son sus síntomas, los factores de riesgo y los pasos para prevenirla

La experiencia de la maternidad no puede expresarse de manera universal desde la generalidad porque cada historia es única y especial. Un estado de ánimo de alegría no es la única experiencia emocional posible tras ser madre. La depresión postparto se describe, principalmente, por el estado de ánimo opuesto de la tristeza como ingrediente de cada día.

La madre que sufre depresión postparto experimenta sentimientos y emociones desagradables. Eso no significa que una persona que no tenga esta depresión no viva también algunas de esas sensaciones. ¿Qué ocurre en este caso? Quien vive una depresión postparto se siente desbordada por los acontecimientos externos de manera habitual. Es decir, la tristeza, el estrés, el desánimo y la soledad no son puntuales, sino habituales.

Factores De Riesgo Depresion Postparto

Factores de riesgo de la depresión postparto

A continuación, enumeramos algunos de los factores de riesgo de una depresión postparto:

  1. Si una persona ha sufrido una depresión previa en algún momento anterior de su vida, esta circunstancia puede influir en la aparición de un estado de ánimo de tristeza habitual después del parto. Sin embargo, no se trata de una variable que determine una relación de causa y efecto. Es decir, personas que han padecido esta enfermedad en algún momento no sufren una depresión postparto.
  2. Circunstancias personales. La experiencia de la maternidad también está acompañada de las circunstancias relativas a esa historia. Por ejemplo, una persona que tiene un entorno cercano de familiares y amigos puede experimentar un mayor nivel de resiliencia para adaptarse a los cambios de esta nueva etapa que alguien que echa de menos tener este apoyo.
  3. Sucesos vitales recientes marcados por la tristeza. Por ejemplo, el duelo por la muerte de un ser querido al que la persona estaba muy unida. Cuando una mujer es madre, ese acontecimiento adquiere una trascendencia en su presente y en su biografía general. Sin embargo, ese no es el único suceso relevante que puede vivir. Si por determinadas circunstancias se han dado distintos acontecimientos difíciles marcados por cambios drásticos a los que la persona tiene que adaptarse, esto puede influir en su estado de ánimo.
  4. Circunstancias del embarazo y el parto. A los cambios vividos en la etapa previa, ahora se suman otros nuevos que pueden hacer que la protagonista sienta un intenso cansancio físico y emocional.

Sintomas Depresion Postparto

Síntomas de la depresión postparto

¿Cuáles son algunos de los síntomas que puede experimentar una persona que sufre depresión postparto?

  1. Miedo. La observación de la rutina cotidiana parte de una mirada en la que el temor ante los acontecimientos del día está muy presente. Por ejemplo, la persona puede sentirse desbordada por su responsabilidad. El miedo se hace visible a través de la preocupación constante y la rumiación mental de un diálogo interior marcado por el pensamiento negativo.
  2. Dificultades en la relación con el bebé y cambios de actitud en sus vínculos con los demás. Estas dificultades en las relaciones personales es una proyección del propio sufrimiento interno que experimenta la protagonista.
  3. Al propio dolor de este estado de ánimo marcado por la tristeza puede sumarse el sufrimiento añadido de quien censura esta información emocional, es decir, se siente culpable por sentirse de este modo. A ello también puede añadirse la propia incomprensión del entorno cuando se siente desorientado por esta situación.
  4. Giros habituales en el estado de ánimo. Giros que pueden producirse en un mismo día sin que ocurra algo.
  5. Dificultades para mantener la atención en el instante inmediato ante una preocupación mental que está muy condicionada por el pasado en forma de nostalgia, o a través del futuro por medio de la tendencia hacia la anticipación.

Prevenir Depresion Postparto

Consejos para prevenir la depresión postparto

¿Qué puedes hacer para prevenir la depresión postparto?

  1. Te encuentras en un momento en el que recibes muchas indicaciones y consejos por parte de tu entorno próximo. Sin embargo, puedes poner límite a este exceso de información por medio de la expresión asertiva de esta petición.
  2. Lecturas sobre esta temática. Consulta el mercado editorial para leer títulos sobre esta cuestión. En ese caso, selecciona el libro no solo a partir de su título, sino también a partir de la especialización del autor.
  3. La ilusión de la maternidad es muy importante en tu vida, sin embargo, toda tu vida no se reduce a este ámbito. Por ejemplo, disfruta de otros temas de conversación.
  4. Cuídate. En este momento, como en cualquier otro de la vida, puedes sentir miedos que conectan con cuestiones que tú no puedes controlar. Por el contrario, puedes tomar la decisión de ocuparte de forma consciente de aquello que sí depende de ti.
  5. Consulta información de fuentes fiables. Si tienes cualquier duda sobre la depresión postparto, consulta tu caso con un especialista. De lo contrario, la sobreinformación puede producir todavía más confusión y preocupación.
  6. Curso de preparación al parto. Esta formación vivencial es especialmente relevante en este momento de cambio porque te permite obtener respuestas en torno a preguntas que te haces actualmente.
  7. Aléjate de cualquier forma de perfeccionismo a partir de una visión ideal de la maternidad. Hablar con otras personas que también han vivido la maternidad puede ayudarte a expresar aquello que es importante para ti, recibiendo empatía, comprensión y entendimiento.

Si sufres después del momento del parto experimentas una tristeza recurrente que interfiere de manera negativa en tu rutina por un periodo superior a dos semanas, habla con tu médico.


un comentario

  1. Angela dice:

    Cuando está embarazada, necesita aproximadamente el doble de hierro que antes de lo que estaba esperando porque su cuerpo utiliza el hierro para producir sangre adicional para su bebé. Y, sin embargo, alrededor del 50% de las mujeres embarazadas no obtienen suficiente de este importante mineral. Comer alimentos ricos en hierro y tomar hierro adicional según lo recomiende su médico puede ayudar a mantener su nivel de hierro bajo control.
    haga clic aquí – https://naturalezax.com/el-mejor-suplemento-de-hierro/
    Su cuerpo usa hierro para producir sangre adicional (hemoglobina) para usted y su bebé durante el embarazo. El hierro también ayuda a mover el oxígeno de sus pulmones al resto de su cuerpo, y al de su bebé.