31 julio 2010 Embarazo, Noticias, Padres y madres

Si aparece preeclampsia en el embarazo el tabaco la agrava
Hace un tiempo hablamos sobre un estudio que afirmaba que el tabaco protegía a la embarazada de sufrir preemclampsia, disminuyendo las posibilidades de tenerla. Los motivos se desconocen, pero parece comprobado que hay menos incidencia de este trastorno entre las futuras mamás fumadoras. Sin embargo, una vez que la mujer sufre preeclampsia, el tabaco puede exacerbar los síntomas y agravar las complicaciones.

La preeclampsia es un trastorno relativamente frecuente en el embarazo que se caracteriza por un aumento de la tensión arterial después de la semana 20 y la presencia de proteínas en la orina. Generalmente puede controlarse bien y no causa mayores problemas al bebé y su madre, pero en ocasiones se complica derivando en eclampsia, una enfermedad que puede ser muy grave.

Un estudio realizado por el equipo de Elizabeth Miller, de Ottawa Hospital, en Canadá, ha comprobado que las complicaciones de la preeclampsia en las mamás fumadoras, tienden a ser más graves. Se aumenta el riesgo de tener un bebé pequeño para la edad gestacional, de sufrir desprendimiento de placenta e incluso, el riesgo de muerte fetal aumenta del 0,9 por ciento en las no fumadoras al 1,8 por ciento en las que sí lo son.

Los investigadores desconocen la causa por la que el tabaco parece proteger de la preeclampsia y a la vez empeorar los riesgos. Una hipótesis es que las sustancias que contiene el tabaco impiden la contracción de los vasos sanguíneos evitando la aparición del trastorno. Pero otras de las sustancias contenidas, dilatan los vasoss, por lo que se reduce el oxígeno que llega al feto.

En cualquier caso, el consejo es dejar de fumar antes de quedar embarazada o durante la gestación. Si no lo consigues, debes informar al ginecólogo, no sólo para que te ayude sino para que en caso de aparecer preeclampsia pueda hacerte un seguimiento más intensivo.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Joseeivissa

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 julio 2010
  2. Fumar en el embarazo, mayor riesgo de hijos diabéticos 16 febrero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *