3 junio 2009 Embarazo, Noticias, Padres y madres

Relacionan un gen con la dificultad para dejar de fumar de algunas embarazadas
Todas las mujeres sabemos que fumar durante el embarazo puede perjudicar a nuestro bebé. Sin embargo, hay embarazadas que no consiguen abandonar el hábito del tabaco. Aunque debe quedar claro que no es un motivo para no intentarlo con todas nuestras fuerzas, un estudio revela que algunas mujeres tienen una variación en un gen que les dificultaría dejar de fumar.

La variación se encuentra en un grupo de genes de los receptores de nicotina, en el cromosoma 15q24, que está asociado con la adicción al tabaco. Otros estudios habían comprobado que las mujeres con esta alteración fuman más cigarrillos por día que las que no la tienen.

El estudio ha sido publicado en Human Molecular Genetics e investigó a casi 2.500 embarazadas fumadoras. Se comprobó que las portadoras de la variación tenían más dificultades para dejar de fumar que las embarazadas que no la tenían. Los resultados demuestran que los genes influirían en el abandono del hábito, pero no son los únicos.

La doctora Rachel M. Freathy, autora principal del estudio, señaló que “gran cantidad de las participantes pudieron dejar de fumar aunque eran portadoras de ambas copias adictivas del gen”, y concluyó que “el gen dificulta la cesación, pero no la hace imposible“. La doctora considera que estos resultados podrían usarse para identificar a los fumadores que necesitan ayuda adicional para abandonar la adicción, aunque se necesitarían más estudios para comprobar su efectividad.

Si estás embarazada y no consigues dejar el tabaco, con este estudio tienes un motivo, pero no una excusa para no seguir intentándolo. No te atormentes por el sentimiento de culpa y pide ayuda a un profesional.

Vía | Medline Plus
Foto | De. fitness

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Parches de nicotina y embarazo 1 marzo 2012
  2. El tabaco en el embarazo reduce el efecto de la medicación contra el asma en niños 19 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *