23 junio 2010 Embarazo, Salud

Otro riesgo de fumar en el embarazo: puede provocar dolor pélvico
Cuanto más se investiga sobre los perjuicios del tabaco durante la gestación más riesgos se descubren. El último afortunadamente solo afecta a la madre y no al feto. Según un estudio reciente, fumar podría aumentar el riesgo de tener dolor pélvico en la segunda mitad del embarazo. Es un aumento de riesgo muy pequeño y se desconoce el motivo, pero parece real.

El estudio se realizó en Dinamarca con datos de 5.000 mujeres y se comprobó que las fumadoras tenían un 20 por ciento más de propensión a este tipo de dolor. Incluso aunque hubieran dejado de fumar en el primer trimestre el riesgo se mantenía. El estudio se refiere a un dolor pélvico incapacitante, que dificulta el caminar, cambiar de postura o darse la vuelta en la cama.

A pesar de que el tabaco aumente el riesgo, la mayoría de las participantes en el estudio que lo sufrieron, no fumaban. Un 73 por ciento de las que tuvieron dolor leve no eran fumadoras y lo mismo pasó con el 69 por ciento de las que tuvieron dolor intenso. Por tanto no es necesario ser fumadora para sufrir este dolor, hay más causas que podrían provocarlo, ya que se trata de una condición compleja.

Para los autores, este dato debería ayudar a concienciar a las mujeres un poco más, sobre la necesidad de abandonar el hábito antes de quedar embarazadas.

Vía | Medline Plus
Foto | Muus Creation

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *