9 mayo 2010 Embarazo, Noticias

Fumar en el embarazo puede afectar a los nietos
El tabaco no es bueno en ninguna circunstancia y hemos hablado muchas veces de lo perjudicial que puede ser durante el embarazo. Un nuevo estudio da más datos en los que no sólo se involucra a la madre sino también a la abuela del futuro bebé. Aunque no da datos concluyentes es un primer paso para estudiar si los componentes cancerígenos del tabaco pasan de una generación a otra.

Investigadores del Hospital La Fé de Valencia, el Virgen de la Arrixaca en Murcia y el Hospital de Madrid se han propuesto descubrir si la nicotina está implicada en el cáncer pediátrico, algo controvertido. Para ello han analizado los datos de 128 niños con cáncer nacidos entre los años 2001 y 2005 y de otro grupo del mismo tamaño de niños sanos que actuó como grupo control.

Se han recopilado datos sobre el hábito de fumar entre las madres de todos los pequeños, pero también de las abuelas y la exposición a la que pudieron someterse en el embarazo si eran los hombres los fumadores. También se tuvieron en cuenta otros aspectos ambientales que podrían influir. Por el momento han observado que la tasa de exposición al tabaco de las madres y abuelas durante sus embarazos, era el doble en el caso de los niños con cáncer que en los sanos.

El doctor Juan Antonio Ortega, uno de los autores de la investigación, explica que, “los óvulos de una mujer se forman durante el embarazo de su madre, especialmente activos en su división entre el tercer y el séptimo mes de gestación. Estos óvulos centenares de miles de ellos, ‘dormitan’ hasta la adolescencia, que comienzan a dividirse, aunque con menos frecuencia (uno al mes). Por este motivo, la exposición al tabaco durante generaciones previas puede marcar el óvulo que dará lugar al nieto con susceptibilidad para el desarrollo de tumores.

Mientras se comprueba la relación entre el tabaco y el cáncer infantil, los autores insisten en que la familia de un niño diagnosticado con cáncer deje de fumar urgentemente.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Hegarty_David

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 mayo 2010
  2. El tabaco en el embarazo reduce el efecto de la medicación contra el asma en niños 15 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *