
Aunque cada uno tenemos una visión personal, los padres y madres compartimos intereses, preocupaciones, dudas y experiencias. En este apartado hablamos de todo lo que nos puede interesar como responsables de nuestros pequeñines.
El aprendizaje de otros idiomas adquiere una relevancia importante en la sociedad actual. Y, en la actualidad, los niños tienen la oportunidad de adentrarse en el descubrimiento del inglés desde temprana edad. El hogar también puede situarse como ese espacio de referencia en el que los peques aprenden sus primeras palabras. Algunos padres tienen un perfecto dominio del idioma. Pero eso no significa que otras personas que no han alcanzado ese nivel de conocimiento, no puedan disfrutar de la experiencia de hablar en inglés a su hijo. En Uno más en la Familia te proponemos cinco consejos.
El desarrollo profesional, el crecimiento personal y la vida familiar son esferas de la vida que no siempre muestran un buen equilibrio. De este modo, aunque el trabajo y la realización profesional son tan importantes para el ser humano, existen circunstancias en la que también pueden surgir sentimientos y emociones que muestran algún tipo de sufrimiento. Por ello, hoy profundizamos en el universo emocional de las madres trabajadoras y en las sensaciones que experimentan, especialmente, cuando sus circunstancias son complejas.
Muchas de las dinámicas que se desarrollan en una familia pueden analizarse desde la óptica de un sistema. Es decir, más allá de poner el foco en la dimensión individual de un comportamiento concreto, existen patrones que implican a todos los miembros de algún modo. La cohesión, el sentido de pertenencia y la unión son muy importantes para el niño.
La formación de una familia puede posicionar a padres y madres profesionales ante un nuevo marco de prioridades. A veces, surge la posibilidad de hacer una pausa en la carrera para estar en casa y cuidar de los hijos. Sin embargo, es una decisión que, como cualquier otra que se integra en este contexto, debe meditarse con detenimiento. ¿Qué aspectos puedes evaluar si te planteas esa alternativa ahora o en un futuro? En Uno más en la Familia reflexionamos sobre el tema.
Un vínculo afectivo no determina, por sí mismo, el nivel de complicidad y confianza que sienten dos personas cuando están juntas. El amor también puede fortalecerse con la intimidad emocional. Una intimidad que, trasladada al vínculo entre un padre o una madre y su hijo, remite a esa sensación de seguridad que proporciona la mutua compañía.
La experiencia del aburrimiento frecuente, que se vive como una forma de desconexión con el otro, surge en diferentes etapas de la vida en pareja. En ocasiones, esta vivencia se contextualiza en el periodo posterior a la formación de una familia. Es decir, afecta a padres y madres con hijos pequeños. En Uno más en la Familia reflexionamos sobre las causas que pueden potenciar esa sensación.
Actualmente, el deseo de formación y aprendizaje es constante en muchas familias. Padres y madres, implicados y comprometidos en la crianza de sus hijos, leen libros, asisten a conferencias y se informan sobre nuevas tendencias educativas.
La opinión de los demás puede condicionar de un modo negativo a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. La preocupación por el qué dirán también se manifiesta en diferentes escenarios de la vida familiar. Por ejemplo, es posible que hayas sentido un mayor nivel de incomodidad y tensión interna cuando tu hijo tiene una rabieta en un lugar en el que es observado por otras personas.
La corresponsabilidad familiar muestra la importancia de la implicación que los progenitores adoptan en el cuidado y educación de los hijos. Sin embargo, la corresponsabilidad como forma de colaboración también se traslada más allá del hogar. De este modo, surge una alianza compartida con la escuela infantil.