La gingivitis durante el embarazo

La gingivitis durante el embarazo

Escrito por: Sacra    12 julio 2010     16 Comentarios     2 minutos

Al hablar de embarazo nos encontramos, necesariamente, con una serie de cuidados extras que debemos añadir a nuestra rutina diaria. Si bien la salud dental es necesaria a cualquier edad, en cualquier circunstancia y más allá de toda excusa, durante la época de la gestación es sumamente importante no descuidarla ni un segundo.

Debido a la actividad frenética hormonal de nuestro cuerpo, durante el segundo o tercer trimestre del embarazo pueden aparecer ciertos trastornos dentales que debemos cuidar y vigilar con esmero. Uno de los más frecuentes es la gingivitis. Sus síntomas principales son el sangrado, enrojecimiento e inflamación de las encías, sobre todo a la hora de comer o de cepillarse los dientes. Aunque suele desaparecer tras el parto es importante mantenerla a raya a fin de que no degenere en periodontitis, enfermedad que provoca la caída de las piezas dentales.

La gingivitis gestacional se produce debido a la hormona relaxina que es la responsable de relajar las articulaciones para facilitar el parto. Esto hace que también las de la boca se vean afectadas, consiguiendo una cierta movilidad entre el hueso y la pieza dental. Sin duda la mejor prevención es una exhaustiva limpieza bucal que ha de realizarse siguiendo tres pasos importantes: primero un cepillado, tipo barrido, sin mojar el cepillo y sin pasta a fin de eliminar cualquier resto de comida, seguidamente pondremos un poco de pasta y limpiaremos, concienzudamente, cada rincón de nuestra dentadura, de forma vertical y tanto en la parte interna como externa. Finalmente no vamos a enjuagarnos para que el dentífrico, que debe ser de farmacia, siga realizando su tarea de protección.

Los odontólogos recomiendan realizarse dos revisiones dentales a lo largo del embarazo, una al tercer mes de gestación y la segunda alrededor del sexto. En el caso de que existiera sarro se puede realizar una limpieza mecánica o recomendarle cualquier pasta dental que contenga clorhexidina a fin de curar la gingivitis.

Vía | Embarazada
Foto | Mundo sin barreras


un comentario

  1. Piorrea dice:

    La piorrea, como se le conoce habitualmente a la Periodontitis es la forma mas avanzada y grave de las enfermedades periodontales, y lo normal es que aparezca como una gingivitis mal tratada.

    Se trata de una patología compleja, que se caracteriza, principalmente, por una pérdida estructural del aparato de inserción producida por determinadas bacterias.

    Es importante conseguir la curación de la infección y evitar la caída de los dientes a largo plazo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.