Relaxina, una hormona muy útil con algún inconveniente

Relaxina, una hormona muy útil con algún inconveniente

Escrito por: Belén    16 septiembre 2009     7 Comentarios     2 minutos

La relaxina es una hormona producida por el cuerpo lúteo y la placenta durante el embarazo. Se cree que la relaxina ayuda a preparar el área del pubis y la matriz para preparar el parto. Funciona relajando los ligamentos del cuerpo, haciéndolos más elásticos. Como es habitual todo tiene dos caras, y la relaxina no […]

La relaxina es una hormona producida por el cuerpo lúteo y la placenta durante el embarazo. Se cree que la relaxina ayuda a preparar el área del pubis y la matriz para preparar el parto. Funciona relajando los ligamentos del cuerpo, haciéndolos más elásticos.

Como es habitual todo tiene dos caras, y la relaxina no es una excepción. La relaxina afecta en especial a los ligamentos de la columna lumbar y la pelvis que son los implicados en el parto, pero también al resto del esqueleto. Las articulaciones se vuelven hipermóviles, con un pequeño esfuerzo se mueven más allá de su rango normal. Esto provoca que la embarazada esté menos estable y sea más propensa a sufrir contracturas o estiramientos en algún músculo. Sobre todo los de la pelvis, la parte baja de la espalda y las rodillas. En esas articulaciones se puede producir también dislocación articular.

Como es algo inherente al embarazo no queda más remedio que convivir con ello. Puedes tomar algunas precauciones para no lesionarte como levantar peso despacio y flexionando las rodillas. Si realizas algún ejercicio, haz estiramientos previos y no realices movimientos bruscos. Al principio del segundo trimestre, debido al aumento de producción de relaxina y al final del tercer trimestre por el aumento de peso, puede sentir molestias e incluso dolor en la zona lumbar y la pélvica. Para el dolor se puede utilizar calor, pero es algo que debes consultar con el médico. Adoptar una postura correcta tanto al sentarte como en los movimientos de la vida cotidiana, subir y bajar del coche, planchar, etc. también ayuda a evitar el dolor. Lo mejor en cualquier caso es consultar con tu ginecólogo y seguir su consejo.

Más información | Kids Health
Foto | Blog Médico


4 comentarios

  1. david miranda dice:

    Se debe realizar ajustes quirópracticos durante el embarazo, estos alinearán el sacro, los ilíacos y las vertebras lumbares.
    Cualquier consulta.
    Lic. David Miranda
    Kinesiologo y quiropractor
    davidandres_m@hotmail.com

    • Guayarmina Ruth del Pino Febles dice:

      hola, espero alguien me pueda ayudar con el problema que arrastro desde el tercer mes de embarazo, empece a tener molestias considerables en mis manos en la zona de la muñeca lo que ha derivado en una tendinitis muy severa, llevo ya casi tres meses con mi bebe y han sido muchos meses con esta dolencia, estoy en rehabilitación y estos últimos meses en la mano derecha tengo el dedo gordo en resorte, así le llaman… la rehabilitadora dice que es por la hormona relaxina , mando a hacer analítica y después de un mes esperando no tuve resultado porque dicen no se hace este tipo de analítica en los centros concertados, la verdad estoy desesperada, si alguien me puede ayudar lo agradecería… un saludo de esta humilde trabajadora que necesita sus manos para poder trabajar

  2. chechuuus dice:

    hola: les comento. soy primeriza, tengo 28 años y estoy de 28 semanas.
    He empezado a sentir dolores en la pelvis. pero no son constantes. sólo me duele cuando me pongo de pie despues d estar acostada o sentada. Segun lo q estaba leyendo, es normal, xq la relaxina, empieza a actuar ablandando los ligamentos d la pelvis.
    No he podido dar con mi obstetra, pero he averiguado en este sitio, y me deja bastante tranquila.
    bueno, espero q la pasen bien, mamis!!
    abrazos y q Dios las bendiga!!!

    • Belén dice:

      Chechuuus, enhorabuena por tu embarazo. Me alegro que hayamos podido ayudarte, aún así coméntalo con tu médico para más seguridad. Un saludo y que todo siga tan bien.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.