11 mayo 2010 Consejos, Parto, Salud

Cómo utilizar las bolas chinas para tonificar el suelo pélvico (I)
Como ya os hemos comentado en otro artículo, las bolas chinas son un complemento imprescindible para fortalecer el suelo pélvico, especialmente después de haber dado a luz. Estas bolitas junto con los ejercicios de Kegel conseguirán tonificar y ejercitar la musculatura que soporta a la vejiga y al útero.

Pese a estar recomendadas por ginecólogos, matronas y sexólogos, si las bolas chinas no se utilizan de la manera adecuada, es posible que no logren el efecto deseado, además de suponer una enorme incomodidad. Por eso es importante seguir una serie de recomendaciones, primero para que tu cuerpo se adaptar a ellas y segundo para que hagan su función correctamente.

De hecho, es importante saber que no se deben usar de manera inmediata después del parto, porque los músculos estarán muy débiles y se caerían.

Una vez que hayan aprendido a ponerte las bolas chinas con total comodidad, tienes que aprender a aguantarlas. Es normal que las primeras veces, creas que se te van a caer, eso denota la debilidad del músculo pubocoxígeo que es sobre el que se encajan las bollas.

Por tanto, lo recomendable es que comiences a usarlas de forma progresiva. En palabras de Eva Tirado, fisioterapeuta de IQtra Medicina Avanzada y del Hospital USP San José, hay que empezar sólo con una bola entre cinco y 10 minutos en casa hasta que se va cogiendo confianza. “Cuando se sostiene bien, a la semana más o menos, se van aumentado otros cinco o 10 minutos y se utiliza también la segunda bola, y así paulatinamente. Lo ideal es terminar llevándolas el día entero”, explica.

Existen en el mercado bolas chinas con diferentes pesos y son los propios fabricantes los que indican la mejor manera de utilizarlas. Para la fisioterapeuta, la fórmula más adecuada es cambiar los pesos todas las semanas para que la vagina no se acostumbre, y de ese modo hacer más efectivo su uso.

Acostumbrarse lleva un poco de tiempo pero, según la experta, merece la pena ya que en cuestión de tres a cinco semanas, la musculatura del suelo pélvico estará más fortalecida. En un segundo artículo te contamos otros detalles sobre el uso de las bolas chinas.

Foto | El Blog sobre la Danza del Vientre

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 mayo 2010
  2. Cómo utilizar las bolas chinas para tonificar el suelo pélvico (II) 12 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *