1 julio 2010 Embarazo, Fertilidad, Salud

El alcohol en el embarazo puede dañar la fertilidad del bebé
Hemos hablado en varias ocasiones de los riesgos de beber alcohol durante el embarazo. Los médicos recuerdan que no hay ninguna cantidad ni ninguna graduación alcohólica segura. Entre los problemas que puede causar el alcohol al bebé el síndrome de alcoholismo fetal es, como dice la foto, cien por ciento prevenible. Sin embargo un 25 por ciento de españolas sigue consumiendo alcohol durante la gestación.

Un nuevo estudio relaciona ahora la ingesta de alcohol con una baja concentración de espermatozoides en el hijo cuando es adulto. La investigación realizada por un equipo danés de la Universidad de Aarhus, estudió los datos de 347 niños de 11.980 mujeres que habían participado en el estudio Health habits for two entre 1984 y 1987. Cuando los niños tenían entre 18 y 21 años se les extrajeron muestras de esperma y sangre.

Los resultados fueron que los hijos de madres que habían tomado 4,5 bebidas alcoholicas por semana, tenían una concentración de esperma media de 25 millones por mililitro. Los no expuestos tenían 40 millones por mililitro. Después de ajustar otros valores la concentración de los primeros era un 32 por ciento menor que la de los segundos.

Aunque la OMS considera normal 20 millones de espermatozoides por mililitro, las posibilidades de concepción aumentan cuando la cifra se aproxima a los 40 millones. El estudio sólo es observacional, pero podría explicar la baja fertilidad en algunas poblaciones. Al no ser concluyente, sigue sin haber una cantidad de alcohol que pueda considerarse segura. Lo mejor es no probarlo en todo el embarazo y si no puedes evitarlo, pide ayuda a tu médico.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Jen_Crothers

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *