8 mayo 2010 Consejos, Embarazo, Noticias, Padres y madres, Salud

Beber alcohol en el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé sufra un tipo de leucemia
Hemos hablado de ello varias veces, no hay ninguna cantidad de alcohol segura para el feto en ningún momento del embarazo. Uno de los riesgos más importantes y con peor pronóstico para el bebé es el síndrome de alcoholismo fetal, la primera causa de retraso mental no genética. Por si no fuera suficiente con estos datos, un estudio ha comprobado que beber estando embarazada aumenta el riesgo de que el bebé sufra un tipo de leucemia.

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer caracterizado por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales. El alcohol aumenta el riesgo de que el hijo tenga este tipo de leucemia, que en ocasiones es fatal, en un 56 por ciento.

La investigación que aporta estos resultados es una revisión de 21 estudios que analizan la relación entre el consumo de alcohol durante la gestación y la leucemia mieloide aguda y la linfoblástica aguda. Con la segunda no se hayó relación. En cuanto a la LMA no se pudo determinar si hay algún momento del embarazo con mayor riesgo, por tanto ninguno es seguro para consumir alcohol.

La tasa de futuras madres que beben se relaciona con las campañas de información que se hacen en cada país. Así en Estados Unidos aproximadamente el 12 por ciento de las embarazadas lo consumen, en Francia el 52 por ciento y en Rusia el 60 por ciento. En España es un 25 por ciento de la población embarazada la que bebe alcohol, confiadas en que un poco no hace daño e incluso podría ser beneficioso. Es falso, ni una gota de alcohol es segura, de ninguna graduación, por mucho que haya estrellas de Hollywood que digan lo contrario.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Remko van Dokkum

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 mayo 2010
  2. El alcohol en el embarazo puede dañar la fertilidad del bebé 1 julio 2010
  3. Una nueva investigación sobre la leucemia infantil 7 julio 2011
  4. Estudios que dan más motivos para no beber alcohol durante el embarazo 26 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *