7 agosto 2009 Consejos, Embarazo, Noticias, Salud

Un 25 por ciento de embarazadas españolas bebe alcohol
No hace mucho hablábamos de los problemas que puede tener el bebé cuya madre ha bebido alcohol en el embarazo. Parece que ser insistentes en este tema no está de más, un 25 por ciento de las embarazadas españolas consume alcohol durante la gestación. En Paises bajos la cifra aumenta al 35-50 por ciento y en Reino Unido el porcentaje es aún mayor.

El vicepresidente de la organización Sociodrogalcohol, psiquiatra y miembro de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de San Pablo, Barcelona, el doctor José Guardia, advirtió que el consumo de alcohol durante el embarazo causa trastornos de comportamiento y problemas en el desarrollo de uno de cada mil recién nacidos.. Explicó que uno de cada cien nacidos tiene síntomas de espectro de Síndrome de Alcoholismo Fetal, una variante más leve, pero con síntomas debidos al consumo del alcohol en el embarazo.

Respecto a los síntomas, el doctor Guardia advierte que, “son personas que además tienen dificultades en el razonamiento abstracto, y tienen dificultades en la comprensión de la complejidad de la relación social, son impulsivos, por lo que se pueden ver involucrados en actos delictivos, pueden acabar en prisión, y si no tienen la tutela de sus padres o institución que les guíe, el pronóstico de cara a cuando se hagan mayores se complica”.

Respecto a la prevención, el doctor añade que, “este trastorno es una de las causas más frecuentes de retraso mental, pero es la única causa que podría evitarse completamente si las mujeres se pudieran mantener sin beber alcohol durante todo el embarazo, e incluso cuando están planificándolo, porque el alcohol ya puede tener un efecto tóxico o teratógeno en el momento de la concepción”.

Guardia propone que al igual que en las cajetillas de tabaco se avisa de los efectos adversos que puede ocasionar, también se ponga en las botellas de alcohol información para las embarazadas sobre las malformaciones que puede causar en el feto.

Vía | Europa Press
Foto | Telegraph

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 agosto 2009
  2. Campaña educativa sobre embarazo sin alcohol, en Barcelona 11 febrero 2010
  3. El alcohol en el embarazo puede dañar la fertilidad del bebé 19 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *