La siesta ayuda a los bebés a asentar lo aprendido

La siesta ayuda a los bebés a asentar lo aprendido

Escrito por: Belén    1 marzo 2010     3 Comentarios     1 minuto

Los bebés necesitan dormir mucho para garantizar que crecen saludablemente. Las horas de sueño varían dependiendo de la edad del pequeño y se reparten entre el sueño nocturno y las las siestas diurnas. Al año el total de horas tendría que ser de 13 o 14, incluyendo una o dos siestas de una a dos horas. Como recordamos siempre, cada niño tiene sus propias necesidades y unos son más dormilones que otros.

A todos nos ha pasado alguna vez de estudiantes, tras un buen sueño lo que parecía complicadísimo cobra sentido y conseguimos aprenderlo o entenderlo rápidamente. Esto le pasa también a los bebés, la siesta les sirve para asentar los conocimientos adquiridos durante la vigilia. Así se desprende de una investigación realizada por la Universidad de Arizona en Tucson.

Para el estudio 48 bebés de 15 meses escucharon frases en un idioma falso de forma repetitiva hasta que les resultaron familiares. Los pequeños que durmieron siesta entre las 4 y las 8 horas siguientes a la escucha, tuvieron un mayor nivel de aprendimiento abstracto que los que no lo hicieron.

Lynn Nadel, profesora del departamento de psicología de la mencionada universidad ha explicado que, “lo que sabemos es que los niños tienen mayormente sueño REM, dado el tipo de sueño que tienen y el desarrollo del cerebro en ese punto. Y tienen que dormir una cantidad de tiempo razonable después de la introducción de información para que el trabajo abstracto pueda tener lugar. Si no duermen dentro de las cuatro u ocho horas, probablemente pierdan lo que han aprendido“.

Un motivo más para acostar a los peques a dormir la siesta.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Sean Mcgee


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.