28 marzo 2010 Consejos, Desarrollo, Recién Nacido, Salud

Qué no hacer cuando el bebé tiene cólicos
Si en el anterior artículo os contábamos algunos consejos que pueden ayudar a los bebés a pasar los cólicos, esta vez vamos a compartir con vosotros lo que NO se debe hacer. Porque lo único que conseguiremos es ponernos más nerviosos mientras que no estamos consiguiendo que nuestro hijo pase mejor ese momento tan fastidioso del día.

Según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) cuatro de cada 10 bebés padecen el síndrome del cólico del lactante, pese a que se desconocen las causas exactas, aunque podría ser por una bacteria.

Como en la anterior ocasión, os recordamos que lo principal es reconocer que se trata de cólicos y que no sea otro problema o malestar que pueda tener el bebé. Una vez identificado correctamente puedes tener estos consejos en mente para no ponerlos en práctica:

Qué NO hacer:

  • Dejar que llore. El bebé, aunque algunas personas puedan pensar lo contrario, no llora por fastidiarnos. Las causas de su llanto suelen ser por: hambre, frío o calor, suciedad en el pañal, sueño o nervios. Dejarle llorar incesantemente no puede ayudarle a resolver ninguno de esos problemas. Con los cólicos necesitan mucha tranquilidad por lo que dejarle sólo no puede ser la solución.
  • Intentar que haga caca. Es inútil forzar al bebé que intente hacer caca por todos los medios ya que no le ayuda. Y se desaconseja totalmente introducir un instrumento por el ano para facilitar que expulse las heces ya que los cólicos no están relacionados con eso.
  • Culparnos. Si pasamos el tiempo pensando que el bebé está llorando porque nosotros hemos hecho algo malo no nos centraremos en el niño que es lo verdaderamente importante. No existe una causa única que expliquen los cólicos del lactante sino un conjunto de factores.
  • Pensar en las consecuencias. No debemos preocuparnos tampoco por lo que le reportarán al bebé estas molestias ya que conseguiremos ponernos más nerviosos, algo que como ya hemos dicho, influye negativamente en el niño. De hecho, este problema no deja ninguna secuela en el pequeño.

Finalmente deciros que, aunque algunos pediatras lo desaconsejan, hay en el mercado algunos artículos orientados a aliviar a los bebés con cólicos: biberones, infusiones… Si vuestro peque los tiene o los ha tenido, por favor, contadnos cómo les ayudabais a pasar ese momento de la tarde y qué era lo que mejor le funcionaba.

Vía | Ser Padres
Foto | photosavvy en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 marzo 2010
  2. Biberón bebéduE Medic, una opción contra los cólicos 28 septiembre 2010
  3. Nuevo calienta-biberones ultrarrápido digital de Chicco 28 octubre 2010
  4. Twistshake, el biberón más completo para el bebé y la mamá 30 mayo 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *