27 septiembre 2010 Parto, Salud

Se practican más cesáreas de las necesarias
Se siguen practicando más cesáreas de las realmente necesarias, una intervención que podría acarrear problemas tanto a la madre como al neonato. Operaciones que se realizan con más frecuencia en los países desarrollados, quizá porque se hace un parto más fácil o porque dura menos pero más allá de las justificadas hay muchas que se debería evitar.

Pero las causas no importan. Lo que llama la atención es ese veinticinco por ciento de cesáreas que se realizan en España, pese a que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es entre el 17 y el 20 por ciento. Son datos puestos de manifiesto en el Congreso Global de Salud Materno-Infantil.

No hay que olvidar que una cesárea no deja de ser una intervención que debe estar decidida por un médico en función de cómo avance el embarazado, no es un capricho ni de profesional ni de paciente.

Dicho esto, llama la atención como en Etiopia se practica un uno por ciento de estas intervenciones, mientras que en nuestro país en una década hemos pasado de un 15 a un 25 por ciento. En los países desarrollados la media es de un 5 por ciento por encima de las necesarias.

Lluís Cabrero, presidente del congreso en cuestión, señala que entre las posibles causas está la edad de la madre. El aumento de esta conlleva que la mujer tenga patologías asociadas como hipertensión o diabetes que pueden hacer decidir al médico en una inducción del parto, incluso en una cesárea.

También el hecho de que la Medicina haya avanzado también es una causa, ya que mujeres enfermas que antes no se planteaban la maternidad, ahora lo hacen. Pero lejos de estos casos justificados, parece ser que hay muchos en los que la cesárea es una elección materna frente al abandono de determinados hábitos dañinos para el futuro bebé. Otras lo piden simplemente por comodidad o conveniencia.

Se podría pensar que el médico debería negarse, sin embargo varias sentencias en contra de los facultativos, en este sentido, han metido miedo a la clase médica que prefiere practicar una cesárea innecesaria que enfrentarse a un tribunal. ¿Y tú qué opinas?

Vía | La Vanguardia
Foto | Cuidado Infantil

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 septiembre 2010
  2. Cesáreas y adherencias 18 diciembre 2010
  3. Test de violencia obstétrica 31 enero 2011
  4. Excesivas cesáreas en los centros privados 12 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *