31 enero 2010 Noticias, Parto, Salud

La cesárea no es un capricho, debe ser indicada por un médico
Seguro que como yo, has oido a más de una madre comentar que prefiere una cesárea antes que un parto natural. Normalmente es el miedo al dolor lo que hay detrás de una afirmación así, pero también el desconocimiento. Una cesárea es una intervención quirúrgica y como tal tiene sus riesgos. Además la recuperación es más lenta y con un mayor peligro de infección. Las ventajas son sólo aparentes.

En España nacen uno de cada cinco niños por cesárea, una cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado reducir. Pero no es algo que suceda solo en nuestro país, la OMS ha finalizado el tercer proyecto de investigación sobre la asistencia intraparto en el mundo, centrado en Asia.

El estudio realizado en China, Japón, India, Camboya, Tailandia, Filipinas, Nepal, Sri Lanka y Vietnam, confirma que en estos países se realiza un número muy elevado de estas intervenciones cuando no son necesarias. Una de las posibles razones que expliquen este elevado porcentaje de cesáreas podría ser los incentivos financieros, que el 62 por ciento de los hospitales incluidos en el informe, ofrecen a sus trabajadores por practicar esta intervención. Algo que no sucede en España.

Según el informe, las posibilidades de ingresar en la UCI eran 10 veces superiores para las mujeres sometidas a una cesárea selectiva planificada y 67 veces superiores si ésta se practicaba intraparto, sin que existieran motivos médicos para realizarla. La OMS recomienda reducir estas cifras y señala que “podemos concluir que las mujeres que eligen someterse a una cesárea y los doctores que recomiendan esta intervención en ausencia de un motivo médico que la justifique, deben tomar esta decisión con el conocimiento de estos riesgos”.

Vía | El Mundo
Foto | Every Stock Photo – Editor B

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El aumento de cesáreas y el uso de oxitocina inhiben la liberación de hormonas 26 febrero 2010
  2. Un parto cuesta 1.600 euros, una cesárea 3.000 21 junio 2010
  3. Se practican más cesáreas de las necesarias 27 septiembre 2010
  4. Casos especiales para programar una cesárea 5 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *