18 marzo 2010 Consejos, Noticias, Nutrición, Salud

El gluten antes de tiempo puede causar estreñimiento al bebé
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales y que puede causar intolerancia. Debido a este riesgo se introduce en la dieta de los bebés despacio, entre los 6 y los 12 meses. La intolerancia se llama enfermedad celíaca. Además de poder provocar intolerancia, un nuevo estudio apunta a que el gluten puede causar estreñimiento funcional en los bebés si se añade demasiado pronto a la dieta.

Se llama constipación o estreñimiento funcional alto cuando el bebé defeca menos de tres veces por semana o tiene heces especialmente sólidas durante dos semanas o más, y es motivo del 5 por ciento de las consultas pediátricas El equipo del doctor .J. C. Kiefte-de Jong, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, ha realizado un estudio para comprobar la relación de la ingesta temprana de gluten con el estreñimiento funcional.

Analizaron los datos de 4.600 niños desde el nacimiento hasta la juventud. Se pidió a los padres que respondieran a unos cuestionarios sobre la salud, lactancia, consumo de alimentos sólidos, medicación y alergia a la leche de vaca de sus hijos, cuando estos tenían 6 y 24 meses. Con dos años, uno de cada ocho niños, el 12 por ciento, tenía estreñimiento funcional.

Tras analizar todos los datos sobre enfermedades y alimentación, el estudio concluye que la introducción del gluten en el primer año es un disparador del estreñimiento funcional para algunos bebés. Este mismo problema se prolongaría también a las alergias a la leche de vaca. Los investigadores creen que son necesarios más estudios ya que algunos puntos del suyo no son suficientemente sólidos.

Vía | Medline Plus
Foto | Puleva

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *