Engordar demasiado en el primer trimestre aumenta el riesgo de diabetes

Engordar demasiado en el primer trimestre aumenta el riesgo de diabetes

Escrito por: Belén    18 marzo 2010     Sin comentarios     2 minutos

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez en el embarazo. Los valores de glucosa en sangre son anormalmente altos, bien porque el cuerpo no produzca suficiente insulina o porque no pueda utilizarla correctamente. Se controla mediante el Test de O’Sullivan entre la semana 24 y la 28 de embarazo.

Según un estudio realizado por el Grupo Médico Kaiser Permanente, en Oakland, California, cuanto más rápido es el aumento de peso en el primer trimestre, mayores son las posibilidades de sufrir diabetes gestacional. La velocidad dependerá del índice de masa corporal de la madre antes de la concepción. Si la madre tenía un peso normal, el incremento total en el embarazo será entre 11 y 15 kilos, si su peso era bajo, engordará un poco más y algo menos si tenía sobrepeso. Este último grupo es el que tiene el riesgo más elevado, así como las que superan estas indicaciones.

El equipo comparó los datos de 345 mujeres que tuvieron diabetes gestacional con los de otras 800 que no lo desarrollaron. A todas se les había realizado el Test de O’Sullivan en el momento apropiado. Las mujeres que engordaron menos de 330 gramos por semana tuvieron menos riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Según aumentó esa cantidad en el primer trimestre, aumentó el riesgo de sufrirla. En las que engordaron entre 330 y 400 gramos el riesgo fue de un 40 por ciento superior y para las que engordaron más de 400 gramos fue de un 74 por ciento.

Los autores recomiendan que los ginecólogos hablen del aumento de peso con las embarazadas en las primeras consultas y fijen un plan de aumento de peso saludable. Por mi experiencia, el peso no se controla hasta después del test de glucosa, a no ser que sea muy evidente. Hasta que se protocolice, nosotras mismas tendremos que auto controlarnos.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr – Davor


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.