19 enero 2010 Desarrollo, Embarazo, Recién Nacido

factores que influyen en el tamaño de nuestro bebe

Una de las primeras preguntas que la mayoría de padres formulan nada más nacer su hijos, detrás de si se encuentra bien, es cuanto mide y cuanto pesa. Es como si estas respuestas nos dieran la clave de la salud y fortaleza de nuestro pequeño o como si, tras esas cifras, existiera un baremo secreto con el que asegurarnos su bienestar.

Lo cierto es que no existen reglas que nos dicten las medidas exactas de nuestro recién nacido, por eso un niño con el embarazo llevado hasta el término puede ser igual o, incluso, más pequeño que otro que haya nacido en la semana 36, por ejemplo. Hoy se considera normal un peso de entre los 3,400-3,500 gramos en los niños y unos 200 gramos menos en las niñas. De igual modo cualquier peso inferior a 2,500 gramos ya se considera al bebé microsomático (bajo de peso) y superior a 4,500 gramos, macrosomático.

En realidad son muchos los factores que influyen en el tamaño de tu bebé durante la gestación y aunque la mayoría no dependen de ti, sí existen algunos, como los que te vamos a mostrar, que tú misma puedes mantener bajo control.

  • La edad es importante. Según los ginecólogos la edad ideal para concebir es entre los 20 y los 30 años. Los niños gestados en adolescentes o madres maduras, suelen nacer con bajo peso.
  • El número de los hijos. El segundo niño siempre es mayor que el primero y el tercero, mayor que el segundo. Es decir, que a medida que vas cumpliendo embarazos tus vasos uterinos son más amplios y el feto se nutre mucho mejor, por lo tanto aumenta de peso.
  • Los hábitos de la madre. Sobra decir que el tabaco, el alcohol y todos aquellos elementos narcóticos están íntimamente relacionados con el bajo peso del bebé y el nacimiento de prematuros.
  • El estado emocional. El estrés, el miedo, el sentimiento de culpa, el embarazo no deseado, la excesiva actividad laboral, etcétera, son factores determinantes que influyen directamente en el desarrollo fetal.
  • La estatura materna. Está comprobado que a mayor altura en la madre, mayor es el desarrollo fetal. Esto es debido a que poseen un útero mayor.
  • Cuidado con los kilos de más. Lo normal es engordar entre los 9 y 12 kilos durante todo el embarazo.

Vía | Guía del Niño

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Un bebé de bajo peso puede perjudicar a la madre 27 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *