Según estudio, la mayor parte de las madres lactantes, tiene una dieta inapropiada

Según estudio, la mayor parte de las madres lactantes, tiene una dieta inapropiada

Escrito por: Manzano Azul    19 enero 2010     Comentario     2 minutos

Según un reciente estudio, adelantado por la Universidad de Granada, cerca del 94% de las madres lactantes, siguen una dieta inadecuada; un análisis de diferentes muestras de leche materna reveló que estas mujeres consumen más proteínas que las aconsejadas, mientras que la ingesta de grasas, hierro y vitaminas A y E, es realmente deficiente.

El resultado de estas investigaciones, permitirá al personal de la salud sugerir a las mujeres lactantes, ciertas reformas en su manera de alimentarse, conociendo de antemano cuáles son los micronutrientes y macronutrientes de los que carecen. Los especialistas explican la importancia de una leche materna que aporte al recién nacido los nutrientes que necesita.

El estudio se realizó a partir de 100 muestras de leche materna, pertenecientes a 34 madres en etapa de lactancia, habitantes de las provincias de Granada y Almería. Cada una de estas madres, respondió además una encuesta, referente a los alimentos que habían ingerido durante los tres días previos a la recolección de la leche; el objetivo primario, era establecer un paralelo entre los nutrientes de las muestras de leche y las Recomendaciones Diarias Admisibles (RDA).

El 94% de las madres, llevan una alimentación baja en calorías, debida al poco consumo de grasas, mientras que la ingesta de proteínas es superior ala recomendada; la dieta de estas mujeres es también deficiente en hierro y vitaminas A y E, nutrientes considerados básicos para el desarrollo óseo y neuronal de los bebés.

En cuanto a las madres andaluzas, el estudio reveló que cuentan con un porcentaje de ácido linoleico (de la serie omega 3), superior a los descritos para otros lugares de España y de Europa; los expertos lo atribuyen al alto consumo de aceites vegetales y pescado, respecto a otros países europeos.

El ácido graso más abundante en las muestras de leche, fue el ácido oleico, presente en aceite de oliva y frutos secos; los investigadores describan a la leche materna como el alimento ideal para los recién nacidos, y aseguran que las madres lactantes pueden optimizar su leche mejorando la dieta que siguen, de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

Vía | Dmedicina


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.