El hierro en el embarazo

El hierro en el embarazo

Escrito por: Belén    2 febrero 2010     8 Comentarios     2 minutos

El hierro es un mineral fundamental para la producción de hemoglobina, la proteína que contienen los glóbulos rojos y que lleva oxígeno a los tejidos de los pulmones. Si la cantidad de hierro en el organismo es insuficiente hablamos de anemia. No se producen suficientes glóbulos rojos y por tanto las células reciben menos oxígeno lo que puede afectar a su funcionamiento.

Durante el embarazo aumentan las necesidades de hierro porque la cantidad de sangre en el cuerpo de la madre se incrementa hasta un 50 por ciento y además el feto en formación y la placenta necesitan también de este mineral. Conseguir el extra de hierro necesario a través de la dieta no es fácil, por ello lo normal es que, sobre todo a partir del segundo trimestre, el médico te indique la conveniencia de tomar un suplemento diario de este mineral.

La anemia ferropénica se detecta con un análisis de sangre que se realiza de forma rutinaria durante el embarazo. Los síntomas puede que no se noten o se confundan con los propios de la gestación. Entre ellos los más comunes son el cansancio y la debilidad e incluso los mareos. Un deficit importante de hierro podría provocar en la madre ganas por comer tierra, arcilla o hielo, trastorno conocido como Pica y del que ya hablamos en su momento.

Ten en cuenta que la vitamina C favorece la absorción de hierro y el café, el té y la leche la disminuyen. Los suplementos de hierro deberían tomarse en ayunas pero pueden dañar el estómago. Si te sienta mal consúltalo con tu ginecólogo ya que hay diferentes tipos y unos hacen menos daño que otros. Otro dato a tomar en consideración es que el hierro puede estreñir y que es conveniente aumentar la ingesta de fibra para contrarrestarlo.

Fuente | Guía Práctica del Embarazo – Natalben
Más información | Kidshealth
Foto | Comunidad Lisosomal


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.