La falta de hierro en el embarazo puede afectar al bebé

La falta de hierro en el embarazo puede afectar al bebé

Escrito por: Belén    16 febrero 2010     3 Comentarios     1 minuto

Hemos hablado de la importancia de evitar la anemia de hierro especialmente durante el embarazo. Invetigadores del Hospital Universitario de Copenhague nos dan un nuevo motivo, la anemia ferropénica en la gestación podría aumentar el riesgo de que el bebé sufra esquizofrenia en la edad adulta.

El equipo del doctor Holger Srensen, autores del estudio, hicieron un seguimiento de un elevado número de niños nacidos entre 1978 y 1998. Entre 1.115.752 recién nacidos, 17.940 habían estado expuestos a la anemia durante la gestación. Del total de niños, 3.422 desarrolló esquizofrenia, 41 de los casos en los pequeños expuestos.

En los veinte años que duró el estudio se consideraron otros factores de riesgo como los antecedentes familiares de enfermedad mental o la edad de los padres. La anemia ferropénica materna se asoció con un riesgo un 60 por ciento mayor de desarrollar esquizofrenia. Un 0.58 por ciento de los casos podrían haber sido evitados si la madre no hubiera sufrido anemia.

Debido a la falta de algunos datos, como el nivel exacto de hemoglobina materna o el seguimiento médico de las embarazadas fuera del hospital, el estudio no puede concluir la relación entre la anemia de hierro y la esquizofrenia. Los autores piensan que al no haber podido estudiar a todos los niños hasta una edad avanzada, habrían podido perder un 50 por ciento de los casos de aparición tardía de la enfermedad.

En cualquier caso, consideran importante diagnosticar, controlar y corregir esta anemia, algo muy sencillo, para evitar posibles problemas.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Steffenz


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.