Estimular el habla desde los primeros meses

Estimular el habla desde los primeros meses

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    19 julio 2009     4 Comentarios     2 minutos

Cuando llega el momento de que nuestros hijos empiecen a hablar, muchas veces no sabemos como estimularlos. En este artículo te brindamos algunos consejitos que seguramente te serán útiles.

A tu bebé le encantará escuchar las voces humanas por sobre todos los sonidos o silencios. Por eso, le gustará mucho que le cantes, esta es una buena forma de estimularlo, hacerlo con matices suaves, afectuosos, expresivos, divertidos y sin violencia, así atraerás su interés y su atención.

Cuando empieza el diálogo rudimentario, es bueno que respetes su turno al hablar. Demuéstrale que le estás prestando atención y que te interesa lo que te esta diciendo.

Atrae su atención con un juego o una actividad placentera o con un juguete, mientras mencionas el nombre de esa acción o de ese objeto, así ira incorporando nuevas definiciones. Juega con él a imitar movimientos y gestos (aplaudir, besar) y luego a imitar palabras. Enséñale su nombre jugando a que se miran al espejo.

Cuando ya son más grandecitos puedes usar otras estrategias:
Cuando le hables hacelo con palabras que pueda comprender, evita los términos complicados o que no entienda. También es importante que lo mires a los ojos.

Háblale despacio y ten paciencia en el momento de escucharlos. Elogia sus esfuerzos y sus logros en el momento de hablar.

No te dirijas a el en forma infantil (pipi, babau). Los adultos tenemos que hablar como adultos. Un niños, aunque sea chiquito, tiene la capacidad de entender más palabras de las que puede decir.

Promueve y respeta los turnos para hablar, de la misma forma que lo hacías cuando tenia menos meses. Ten presente que en una conversación participan dos personas. Dale tiempo y espacio para que pueda expresarse.

Además de incitarlo a hablar ten presente que existen otras formas de comunicación, gestos con la cara, movimientos, posturas corporales. Léele cuentos y permite explorar los libros.

Nómbrale, repite e identifica los diferentes sonidos producidos por animales u objetos. Por ejemplo: El gato maulla ‘miau’. El perro ladra ‘guau’, Suena el timbre ‘ringgg’….

Fuente | Ahora Mamá


2 comentarios

  1. Joan dice:

    Buenas, he encontrado este articulo muy interesante y de gran ayuda, mi problema es que mi bebe tiene ya un año y diez meses y no habla, balbusea todo el día (en su idioma) pero nada con sentido, lo unico que dice (ahyyy chichi) cuando se lastima y a veces no lo hace siempre, no tiene problemas de audicion porque cuando le hablas te mira y entiende cuando le decimos que no haga algo, lo deja inmediatamente, duerme bien 10 hrs en la noche y 1½ en la tarde, se alimenta MUY BIEN le facina la TV, pero simplemente no habla, la pediatra nos dijo que lo pusieramos en un daycare y veamos su progreso para evaluarlo cuando cumpla los dos años…. ayudenme por favor!!

    Atentamente

    papi

  2. Belén dice:

    Joan, si el pediatra no le ha dado importancia, no se la deís. Lo de apuntarle al daycare es porque parece que en compañía de sus iguales espabilan un poco.
    Cada niño tiene su ritmo y si el pequeño os entiende y emite sonidos, no creo que tengaís que preocuparos, ya hablará. Eso sí, procurad que no se vuelva cómodo, si consigue lo que quiere señalando o haciendo ruiditos no necesita hablar. Cuando lo haga preguntadle que quiere y le decis la palabra a ver si la repite. Pero todo con paciencia. Lo más probable es que el día que empiece ya no pare.
    Espero que suceda pronto por vuestra tranquilidad.. Un saludo y gracias por leernos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.