Descubre cuáles son los derechos del nacimiento

Descubre cuáles son los derechos del nacimiento

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    9 junio 2020     3 minutos

El bebé protagoniza un momento único con su nacimiento, pero además, como protagonista de este momento de vida también tiene unos derechos importantes

Existe un momento muy especial en la vida de una familia: el nacimiento de un bebé. Un acontecimiento vital que, en el futuro, ese niño conocerá en detalle a través del relato de aquellas anécdotas que forman parte de la memoria de esta biografía con nombre y apellidos.

Cada ser humano es totalmente único y esta dignidad también se manifiesta en un hecho tan significativo como el propio nacimiento. Es en el mes de junio, en concreto, durante el día 7, cuando se pone de manifiesto la importancia de defender aquellos derechos que todo ser humano tiene al nacer. Derechos que, en consecuencia, deben ser respetados y no vulnerados.

Cuáles son los derechos del bebé

La Plataforma Pro Derechos del Nacimiento enumera en su página web cuáles son algunos de estos principios vitales. El derecho a la intimidad, durante este proceso vital del nacimiento, es una de las observaciones que forma parte de este manifiesto.

El milagro de la vida es único y la comunicación entre madre e hijo es la expresión de la fuerza del instinto. El contacto piel con piel es un ejemplo de cercanía y expresión afectiva. Otro de los derechos que pone en valor esta asociación es ser amamantado a demanda, por lo que, deberá facilitarse la ayuda necesaria para que esta experiencia sea posible.

Cada ser humano protagoniza una historia especial. ¿Cuáles son los derechos más relevantes durante la primera crianza? La compañía incondicional. Por ejemplo, el bebé tiene derecho a estar acompañado por su padre o por su madre en los momentos más importantes de este periodo de crecimiento y desarrollo.

La defensa de los derechos del bebé, y la atención a las propias necesidades de un momento tan importante como el nacimiento, refuerzan la mirada holística de la comprensión en torno a este capítulo de la vida como un escenario en el que es importante la calma. Una calma que, por el contrario, contrasta con el ritmo de la inmediatez que define el compás de la existencia en tantos otros escenarios vitales como ponen de manifiesto las dificultades de la conciliación laboral.

Derechos Que El Bebe Tiene Al Nacer

Protección de un momento único e irrepetible

Esta protección de los derechos del nacimiento pone en valor la importancia del cuidado de cada ser como alguien único que, además, está experimentando un episodio vital que también es irrepetible. Y, también, la atención a las necesidades de cada bebé que inicia la aventura de su propia vida, atiende a la huella que los primeros años de vida producen en la felicidad del adulto.

¿Y cuál es el derecho de la madre en el momento de dar a luz? El derecho a la intimidad es uno de ellos, así como el respeto al propio proceso. Para conocer más información sobre este tema, puedes consultar la página web de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento que hace de esta protección humanista, su visión y su misión.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.