Mensaje de la OMS sobre los beneficios de la lactancia materna

Mensaje de la OMS sobre los beneficios de la lactancia materna

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    29 mayo 2020     2 minutos

La OMS recuerda que es muy importante poner en valor los beneficios de la lactancia materna en un momento como el actual marcado por la crisis sanitaria

Muchas personas tienen acceso a una gran cantidad de información sobre temas relacionados con la crisis sanitaria. Sin embargo, en este exceso de información, a veces, también hay espacio para la confusión. La Organización Mundial de la Salud y Unicef han publicado un informe en el que recuerdan los beneficios de la lactancia materna en un contexto como el actual en el que la sociedad vive cambios significativos en su realidad.

Beneficios que pueden concretarse en un mensaje esencial: “la leche materna salva vidas infantiles”. Otro dato que refuerza esta afirmación es que aquellos niños que son alimentados con leche materna «presentan una mortalidad 14 veces menor» que aquellos bebés que no tuvieron esta experiencia.

La importancia de poner en valor la lactancia materna en la actualidad

Contextualizando este tema en el ámbito concreto en el que nos encontramos marcado por el impacto de la crisis sanitaria, la Organización Mundial de la Salud concluye lo siguiente: “Los numerosos beneficios de la lactancia materna superan con creces los posibles riesgos de enfermedad asociados al coronavirus”. Y añade: “No resulta más seguro alimentar a los lactantes con leche artificial”.

El bienestar de los bebés es uno de los temas que más preocupa a padres y madres. En torno a esta cuestión, surgen distintas preguntas en relación con la alimentación, un pilar esencial del desarrollo del niño. La OMS y Unicef afirman que es importante que “los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna en los primeros 6 meses de vida, momento a partir del cual debe continuarse la lactancia materna —complementada con otros alimentos nutritivos e inocuos— hasta los 2 años o más”.

La crisis sanitaria ha producido un efecto en la realidad en sí misma y también ha afectado al asesoramiento en torno a la lactancia.

Beneficios Lactancia Materna

Regulación de la publicidad de sustitutos de leche materna

Tras enumerar los beneficios que produce la leche materna, y poniendo en valor la importancia que la lactancia sigue teniendo en la actualidad, estos organismos también reflexionan sobre el objetivo de regular la publicidad de los sustitutos de la leche materna para ofrecer una información adecuada a padres y madres.

El Dr. Francesco Branca hace la siguiente aclaración: «La comercialización agresiva de sucedáneos de la leche materna, especialmente a través de profesionales sanitarios en quienes las madres y los padres confían para obtener consejos relativos a la nutrición y la salud, constituye un importante obstáculo para mejorar la salud neonatal e infantil en todo el mundo».

Puedes leer el artículo completo sobre las conclusiones de este informe a través de la página web de la Organización Mundial de la Salud.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.