5 beneficios de la conciliación de la vida laboral y familiar

5 beneficios de la conciliación de la vida laboral y familiar

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    1 mayo 2020     2 minutos

La conciliación es tan importante que este hecho puede marcar la diferencia en aquel empleo que impulsa el desarrollo profesional de padres y madres

El trabajo ocupa una parte importante en la vida de tantos profesionales que, además del desempeño de una ocupación, disfrutan de su proyecto familiar y personal. El objetivo de la conciliación de estas esferas de la vida, junto con el propio tiempo para uno mismo, hace que muchas personas prioricen de modo especial aquel empleo que ofrece esta oportunidad. El día 1 de mayo es el Día del Trabajador.

Una fecha que en este 2020 está marcada por cambios significativos como el incremento del teletrabajo, los cambios profesionales o la incertidumbre de futuro. ¿Cuáles son los beneficios de la conciliación de la vida laboral y familiar?

1. Equilibrio

La descripción de esta balanza no remite a una metáfora visual en la que ambos planos están perfectamente alineados en simetría, pero la conciliación permite el disfrute de la propia vida familiar sin que el ámbito profesional ocupe también esta esfera de la existencia de forma permanente.

2. Salario emocional

Las condiciones económicas de un puesto de empleo son importantes, pero existen otros aspectos que también suman valor a una oportunidad profesional. Un empleo que permite la conciliación laboral gracias a un buen horario, por ejemplo, incrementa el nivel de felicidad de quien valora positivamente esta experiencia. La felicidad en el plano profesional, a su vez, refuerza la alegría personal.

Conciliacion Familiar

3. Corresponsabilidad familiar

Un escenario de estas características propicia el objetivo compartido de asumir las responsabilidades de forma conjunta en este proyecto de vida familiar (en el caso de las parejas). Una corresponsabilidad que refuerza, a su vez, la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

4. Pasar tiempo con los niños

El tiempo es un regalo que no detiene su ritmo. Y la conciliación hace posible el deseo de compartir tiempo de calidad con los niños, sumando recuerdos que forman parte de la rutina cotidiana. Los beneficios de la conciliación laboral tienen una dimensión social ya que contribuyen a la formación de entornos de trabajo creativos. Y, a su vez, también hacen posible el objetivo de cumplir esta expectativa familiar que es, a su vez, una necesidad emocional para muchos seres humanos.

Conciliacion Laboral Y Familiar

5. Ahorrar dinero

Desde el punto de vista económico, el profesional puede organizar su calendario encontrando este equilibrio entre ambos planos de su vida. No necesita tanto apoyo externo para organizar su agenda.

Los beneficios de la conciliación de la vida laboral y familiar son muy importantes para aquella persona que encuentra una oportunidad profesional que le permite, además, tener espacio para sí misma. La conciliación influye en la salud gracias al descanso que aporta esa sensación de no convivir con la urgencia constante de no poder llegar a todo cuando las circunstancias condicionan esta capacidad de organización a largo plazo.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.