Aún mueren 22.000 menores de cinco años cada día

Aún mueren 22.000 menores de cinco años cada día

Escrito por: Belén    21 septiembre 2010     3 Comentarios     2 minutos

El cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, es la reducción en dos tercios de la tasa de mortalidad en menores de cinco años, entre 1990 y 2015. Los datos de UNICEF dicen que en 1990 eran 12,4 millones de muertes infantiles al año y ahora son 8,1 millones, es decir, siguen muriendo 22.000 pequeños cada día. El 70 por ciento de ellos, antes de cumplir un añito. La reducción ha sido de un tercio en una década, queda otro tercio para el próximo lustro y es dificil que se consiga.

UNICEF detalla que las muertes cada vez se concentran en menos países, ya que algunos han hecho grandes progresos. Las mejoras en servicios públicos básicos de salud y nutrición, la promoción de la lactancia materna y el suministro de agua potable y los suplementos de vitamina A son los principales ejes de esta recuperación.

La mitad de las muertes de menores de cinco años durante 2009 fueron en India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China. Aunque los niveles más altos están en Africa Subsahariana. Allí uno de cada ocho niños muere antes de los cinco añitos, casi 20 veces más que en los países desarrollados. En el sur de Asia, la segunda peor zona, son uno de cada catorce niños los que mueren. Los medios para evitar la diarrea y la malaria es muy baja y ambas son causa de la mitad de estas muertes.

UNICEF recuerda que aunque queda muchísimo por hacer, se ha logrado más en una década que en los últimos 500 años. Piden que las ayudas se refuercen, se hagan más selectivas y que se garantice el uso efectivo y eficaz de cada dólar.

Hay que tener en cuenta que se habla de muertes prevenibles, nos debería doler la conciencia a todos, por poco que podamos hacer. Los líderes mundiales se reunen, se lamentan de que no se cumplen las expectativas y hacen nuevas propuestas, pero sin cumplir los compromisos anteriores.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Alles Schlumpf


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.