31 enero 2011 Consejos, Embarazo

parto

En diferentes instituciones de salud se realizan encuestas a las mujeres acerca de la violencia obstétrica, ellas debes responder un cuestionario y luego es analizado en diferentes ámbitos, desde los médicos hasta los legislativos.

Si por diferentes motivos clínicos deben hacerte una cesárea, usar medicamentos o utilizar fórceps no es violencia de por sí, pero si se convierte en una forma de agresividad si las parturientas son mal tratadas por parte del personal médico o enfermeras o si se le niega la información o la explicación de lo que van a hacer.

Entre las preguntas que las mujeres deben responder se ven involucradas algunas de las siguientes ideas:

  • Si mientras la internación sintió comentarios irónicos hacia su persona o descalificaciones, o poca paciencia por tu comportamiento.
  • Te trataron con demasiada confianza o usando diminutivos como si fueras una pequeña incapaz de entender los procesos que atraviesas.
  • Te criticaron por sentirte mal, llorar o tener miedo.
  • También se evalúa si realizaron algunas prácticas sin pedirte consentimiento, como rasurado, enema, rotura artificial, goteo.
  • Te obligaron a permanecer boca arriba en el parto por más que manifestabas encontrarte incomoda.
  • Te obligaron a permanecer sola, sin nadie de confianza.
  • Te impidieron tener contacto con tu hijo recién nacido.

Puede suceder que el personal médico se encuentre cansado y con muchas horas de trabajo realizado cuando llegamos nosotras, pero también es cierto que nosotras no tenemos la culpa de su sobre exigencia. Por otro lado, y poniéndome un minuto del lado médico, puede pasar que ellos lo tomen como trabajo rutinario y no entiendan que para muchas de nosotros, sobre todo las primerizas, estemos llenas de miedos, dudas y necesitamos sacarnos todas las dudas. Lo cierto que en este tipo de momento, dejando los sentimientos de lado (si es que esto es posible) debemos actuar con respeto.

Vía | Test de Violencia Obstétrica
Foto | Flickr – Gustavo Henrrique

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 enero 2011
  2. Los cuestionados ‘fórceps didácticos’ 9 abril 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *