3 septiembre 2009 Consejos, Opinión, Padres y madres

bebe colicos

Seguimos con esos temas que nos surgen cuando tenemos a nuestro primer hijo, o cuando tenemos el segundo o el tercero… ya que por más que tengamos experiencia, y aun no entiendo el motivo, las dudas y miedos surgen de idéntica forma.

¿Cómo podemos ayudarlos a eliminar esos molestos cólicos?
Si tenemos un bebé menor de tres meses y vemos que llora sin consuelo, generalmente cuando está por terminar el día, es que seguramente tendrá lo que se conoce como cólicos de lactante. No está claro que lo provoca, muchos lo relacionan con la inmadurez de su organismo y también con un exceso de estímulos a lo largo del día.

El primer consejo que te podemos dar es descartar otras causas, por ejemplo que tenga el pañal sucio o demasiado apretado, tenga alguna prenda cuya etiqueta le fastidie, hambre, sueño, aburrimiento.

Después, lo que debes hacer es mantener la calma para no transmitirle nuestra ansiedad y agravar su malestar. Puedes retirarte con tu hijo a algún rincón tranquilo de tu casa y comenzar a mecerlo en brazos, este es un remedio simple, pero realmente efectivo. Un masajito en su pancita también es de gran ayuda. Si el llanto no para y el bebé da signos de sufrir un dolor agudo, hay que llevarlo enseguida al médico.

¿Debemos acostarlo boca arriba?
Se ha comprobado en diferentes estudios que dormir boca arriba reduce el riesgo de sufrir la tan temida muerte súbita.
No sólo influye la postura, también son importantes as condiciones en lasque duerme el bebé, el colchón debe ser firme y hay que evitar abrigarlo en exceso, ponerle almohadones o almohadas, meter juguetes en su cuna y, además, fumar en su habitación.

Durante el día, mientras tu hijo se encuentre despierto, es mejor cambiarlo de postura y colocarlo también boca abajo, siempre con nosotros al lado. Así estimulamos su desarrollo (aumenta su visión del mundo que lo rodea y evitamos que se le deforme la cabecita (si está mucho tiempo boca arriba, la parte posterior del cráneo podría aplanarse un poquitin).

Cuando ya tiene 4 meses, y puede girar solo, no será posible obligarlo a dormir en una determinada posición, pero, para ese momento, el riesgo de muerte súbita es casi nula.

Fuente | Ser Padres Hoy

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *