16 abril 2010 Consejos, Embarazo, Noticias, Nutrición

El suplemento de zinc en el embarazo puede prevenir diarreas en el bebé
El zinc es uno de los minerales imprescindibles durante el embarazo. Entre otras cosas favorece el desarrollo fetal y el del sistema inmunológico. Estudios realizados en poblaciones con niveles pobres de zinc, han probado que un sumplemento de este mineral ayuda, también, contra las diarreas del bebé, una importante causa de mortalidad.

Basándose en un estudio que había sido realizado en Bangladesh, en el que se comprobó que la ingesta de un suplemento de zinc en la gestación reducía en un 26 por ciento el riesgo de diarrea y en un 64 por ciento el de diarrea grave en los bebés, investigadores del Center for Human Nutrition en Baltimore, realizaron un estudio en Perú. El objetivo era comprobar si dicho suplemento reduciría las diarreas en los pequeños durante los primeros doce meses de vida.

A un grupo de 214 mujeres se les administró el suplemento de zinc, además de hierro y ácido fólico. Otro grupo de control de 207 madres recibió un placebo aunque se mantuvo el hierro y el ácido fólico. Del total de los bebés, el 80 por ciento sufrió al menos un episodio de diarrea entre los seis meses y el año. Los hijos de las mamás que tomaron zinc enfermaron un 6 por ciento de los días que estuvieron en observación, frente al 8 por ciento del otro grupo. Los primeros fueron un 34 por ciento menos propensos a tener diarreas de más de una semana o con moco en las heces, signo de gravedad de la diarrea.

Además se evidenció la reducción de casos de sarna entre los bebés con madres que tomaron suplementos de zinc en el embarazo. Como sucede frecuentemente en estos estudios, faltan muchos puntos por determinar, como el momento para tomar el suplemento o como actúa frente a la diarrea. Sin embargo parece claro que, al menos en las zonas más desfavorecidas, el suplemento de este mineral favorece la salud del recién nacido.

Vía | Medline Plus
Foto | Panix

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 abril 2010
  2. Consejos para la embarazada celíaca 4 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *