13 diciembre 2009 Noticias, Opinión, Padres y madres, Recién Nacido

El 75 por ciento de las mujeres paga un precio laboral por tener un hijo La llegada de un bebé a la familia siempre es motivo de alegría, pero esa alegría se torna en tristeza si hablamos del entorno laboral. En España, en muchas empresas aún no está bien visto que tengas un hijo, que faltes al trabajo porque tienes que hacerte una prueba ginecológica si estás embarazada y mucho menos para que alargues la baja maternal, la reducción del horario por lactancia o la excedencia.

Pese a que la situación ha mejorado algo respecto de otros tiempos y a que las políticas de concienciación de la vida personal con la vida laboral están a la orden del día, la dura realidad que viven, que vivimos, las madres trabajadoras es otra bien distinta. De hecho, un estudio acaba de poner de manifiesto que más del 75 por ciento de las mujeres trabajadoras que han sido madres reconoce haber tenido dificultades laborales o educativas a causa de su maternidad, una tendencia que aumenta en generaciones más jóvenes.

Este mismo trabajo, ‘Estudio Fecundidad y Trayectoria Laboral de las Mujeres en España’, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), subraya que el 73 por ciento de las mujeres, de entre 20 y 34 años, que han tenido un bebé han sufrido consecuencias laborales, porcentaje que asciende hasta un 80 por ciento cuando hablamos del segundo hijo.

Además, pone de manifiesto que la discriminación laboral de la mujer ha aumentado en los últimos años y que la maternidad limita más las oportunidades de promoción a las mujeres de las generaciones más jóvenes.

La incorporación de la mujer al trabajo no ha evitado este tipo de discriminaciones hacia la maternidad. Antes la mujer que tenía hijos no podía trabajar, después era bien visto, hoy la mujer que trabaja y decide tener hijos ve mucho más mermadas sus expectativas laborales que hace décadas.

Vía | Expansión
Página oficial | CSIC

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Más del 75 por ciento de las mujeres paga un precio laboral por tener un hijo (II) 14 diciembre 2009
  2. La maternidad y los cargos de responsabilidad son dificiles de conciliar 17 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *