26 octubre 2010 Consejos, Fertilidad, Padres y madres

Los futuros papás deberían cuidar su alimentación antes de concebir
La mujer que quiere tener un bebé sabe que debe vigilar su dieta, tomar un suplemento de ácido fólico y mantener una vida saludable. Se sabe que los hábitos antes de la concepción pueden afectar al bebé, y ahora también que no es algo exclusivo de las futuras madres. Los padres, según una investigación publicada en Nature, pueden transmitir diabetes a sus hijas si tienen una dieta alta en grasa.

El estudio se ha realizado con ratas y los autores explican que es complicado hacerlo en humanos por los factores ambientales que habría que controlar. Si fuera extrapolable la información sería muy valiosa para los hombres que intentan concebir un bebé. El equipo de Margaret Morris de la Universidad del Sur de Gales, dividió un grupo de ratas macho geneticamente iguales en dos. La mitad mantuvieron una dieta normal y a la otra mitad se les proporcionó alimentación rica en grasas que les provocó obesidad y diabetes. Todas fueron apareadas con hembras saludables, sin diabetes y con un peso normal.

Las ratas nacidas de machos con dieta grasa desarrollaron síntomas de diabetes a las 13 semanas del nacimiento. La autora explica que, “La única diferencia aquí es que el espermatozoide se vio influenciado por el ambiente y cambios hormonales y metabólicos en el padre (obeso y diabético). Pero eso es transmitido de alguna manera a los hijos y a su páncreas”. Añade que, “El mensaje es que tenemos que considerar que la salud metabólica, el estado físico, la glucosa en sangre y el peso tanto de la madre como del padre al momento de la concepción tienen el potencial de impactar en la salud de los hijos“.

Además de dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, los hombres que desean ser padres, también deberían cuidar su alimentación y su peso corporal.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Rev.Xanatos Satanicos Bombasticos

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 octubre 2010
  2. La alimentación del padre influye en la salud hepática de los hijos 16 enero 2011
  3. Zinc y Selenio, imprescindibles para conseguir un buen esperma 18 julio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *