2 octubre 2011 Fertilidad, Noticias, Salud

Una de las razones para frenar el embarazo múltiple es la prematuridad

Los especialistas en reproducción asistida están empleándose a fondo para dar con la fórmula para frenar los embarazos múltiples. Prueba de ello es que en todos los congresos de la especialidad el tema está presente. En España entre 1996 y 2009 los partos gemelares se multiplicaron por dos. Esta preocupación tiene sus motivos, los médicos apuntan varias razones para evitar embarazos múltiples.

Una de las razones, según nos señala Antonio Requena, director del IVI de Valencia, es que hay más patologías obstetricas entre las mujeres embarazadas de más de un feto. Sobre todo porque las mujeres que desean tratarse suelen ser más mayores. Otro gran problema de los partos múltiples es que suelen ser bebés prematuros que además presentan bajo peso por haber tenido que compartir sus nutrientes entre los hermanos.

Los especialistas consideran que la prematuridad es suficiente razón para evitar este tipo de embarazos. Un 2,6 por ciento de los gemelos nacieron entre la semana 28 y un 8,7 por ciento antes de la 32. Si hablamos de trillizos las cifras aumentan. Entre la semana 24 y la 28 la mortalidad supera el 10 por ciento y los que sobreviven pueden presentar distintos problemas como retrasos psicomotores y hasta parálisis cerebral. Sin embargo, Antonio Requena nos tranquiliza recordándonos que lo normal es que no se dé a luz antes de la semana 34.

La solución sería introducir solamente un embrión con cada intento, pero en la práctica resulta casi imposible puesto que las personas que solicitan el tratamiento están anhelosas por tener hijos y prefieren que se les implante más de un embrión para asegurarse la fecundación. Hay que recordar que el máximo que tolera la ley es la implantación de tres embriones a la vez y que la Seguridad Social en España cubre únicamente dos ciclos.

Antonio Requena, tiene clara la teoría para evitar partos gemelares “Se trata de escoger bien los embriones y sólo implantar aquel que vaya a funcionar“. En la práctica lo tienen más complicado ya que tendrán que averiguar la forma de saber cuál será el embrión que funcionará.

Vía | Público
Foto | Flickr-Jiparker

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 octubre 2011
  2. Embarazos múltiples, sus riesgos 5 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *