21 junio 2011 Fertilidad, Noticias

Excesivas esperas para la FIV
Las técnicas que permiten que muchas parejas puedan tener un bebé cada vez son más fiables y exitosas e incluso están incluídas en la Seguridad Social, pero para muchos futuros padres es como si no existieran. Las listas de espera llegan a los dos años, un tiempo excesivo para las mujeres que rondan la cuarentena, que es la fecha límite en la sanidad pública. La otra opción, la privada, tiene un coste que muchas familias no pueden asumir.

La infertilidad afecta a unas 800.000 parejas en España, según la Sociedad Española de Fertilidad. Un 30 por ciento logra un embarazo exitoso con fármacos y coitos programados, pero la mayoría debe recurrir a otras técnicas. Aunque han aumentado los centros y la lista de espera se ha reducido en algunos tratamientos a la mitad, sigue siendo mucho tiempo para algunas mujeres. La media son 145 días para una inseminación con semen del cónyuge y 399 para una fecundación in vitro. Y hay que contar con que no siempre se logra a la primera.

Para las mujeres sin pareja, lesbianas o madres solteras, aún es más dificil en algunas comunidades. En Murcia, Asturias y Cataluña solo se accede al tratamiento por infertilidad, de uno de los futuros padres y en estos casos no hay padre. Una muestra más de la discriminación provocada por la cesión de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas.

Seguro que hay quien piensa que en Sanidad hay cosas más importantes que solucionar. Pero, hay que verse en la situación de querer tener niños y no poder, y de saber que existen métodos para al menos intentarlo y no tener acceso a ellos. No es trivial, es algo que condiciona la salud física y mental de muchas parejas.

Vía | El País
Foto | Flickr-M!Chou

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • valeria

    considero que la seguridad social debe ayudar a la personas a disminuir el tiempo de espera para los tratamientos de fertilidad porque es una verguenza que tantas personas que desean ser padres yno puedan hacer su sueño realidad por falta de salud y medios economicos parapagar por este tipo de tratamientos deben tener un poco de consideracion por el sufrimiento de las personas

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *