17 abril 2011 Embarazo, Fertilidad, Padres y madres

El embarazo a los 50 es un riesgo vital para madre y bebé
Las técnicas de reproducción asistida permiten que mujeres que rozan la menopausia e incluso que ya están en ella, se conviertan en madres. La naturaleza por sí misma también permite algunos embarazos tardíos aunque la fertilidad a partir de los 35 años desciende rapidamente. A los 40 años la esterilidad es del 65 al 70 por ciento y se estima que la edad fértil de la mujer termina entre los 47 y los 50 años.

Como siempre decimos, cada mujer es un mundo y así lo explica el doctor Nicolás Mendoza, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), “Como cualquier otra variable médica, estos datos fluctúan de unas personas a otras y, así, habrá mujeres que tengan grandes dificultades a los 38 años mientras que otras necesitarán anticonceptivos hasta la edad de la menopausia.

El riesgo de un embarazo a los 50 años, natural o asistido es que hay patologías asociadas a la edad como la hipertensión o la diabetes que pueden afectar al desarrollo del feto y complicar el embarazo. Otras complicaciones de la gestación son más frecuentes cuanto mayor es la madre, como el desprendimiento de placenta o el crecimiento fetal restringido. El riesgo de mortalidad para la madre y el bebé se eleva y el embarazo se considera de alto riesgo.

El estilo de vida en los países desarrollados ha retrasado la edad de la maternidad de los 22-23 años a los 32-33 para el primer hijo, por lo que es frecuente que muchas mujeres quieran un segundo o tercer bebé cuando ya han cumplido los 40. A partir de esa edad, según el doctor Mendoza, la técnica más recomendable es la FIV (Fecundación In Vitro). Se debería consultar, a esta edad, tras 3-6 meses de intentar el embarazo sin éxito.

Los riesgos sanitarios no son los únicos que condicionan que algunos países limiten la edad para la reproducción asistida. También hay un debate moral sobre si una mujer después de una determinada edad debe ser madre por primera vez. En casos como el de Zsa Zsa Gabor que con 94 años quiere un bebé no interviene su cuerpo, y sin embargo el debate es el mismo, ¿se debe permitir algo así? ¿y cuando el añoso es el padre? porque el hombre es fértil practicamente toda su vida, pero ¿está bien ser padre a los 60?.

Vía | Salud ideal
Foto | Punk and Punkin’

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Zsa Zsa Gabor quiere ser mamá a los 94 años 20 abril 2011
  2. La edad media para ser madres es a los 31.06 años 21 abril 2011
  3. Una mujer con un feto en sus intestinos 14 mayo 2011
  4. El embarazo tardío ralentiza el envejecimiento 10 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *