25 marzo 2010 Desarrollo, Padres y madres, Salud

El bebé necesita el contacto directo con su mamá
Casi todos sabemos que un bebé necesita a sus padres por muchos motivos. Sin embargo, el apego que siempre por su madre es extraordinario. Y no es una cuestión baladí ya que tiene una explicación, también científica. Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado porqué el abrazo de mamá le consuela cuando ya le habían abrazado antes la abuela y el papá.

Y es que una madre es una madre y el contacto directo entre la piel de ambos hace milagros. Por ejemplo, cuando un bebé tiene su piel pegada a la de su mamá se equilibra su temperatura corporal y el ritmo de su corazón. Además, le ayuda a liberar endorfinas y oxitocina, la que denominan la hormona del amor. Y su sistema nervioso se regula.

La explicación para los milagros que obra mamá es porque cuando el bebé está empezando a formarse estaba compuesto por tres capas de las que se fue formando el resto de su organismo.

De una de estas capas se desarrollarán únicamente dos cosas: el cerebro y la piel del bebé. Es decir, que tanto el uno como la otra están provienen en su origen de la misma materia.

Esta unión es muy relevante ya que son numerosos los estudios científicos que han puesto de manifiesto que el bebé necesita un contacto directo para poder tener un buen desarrollo neurológico. De hecho, hay técnicas para realizar una estimulación cerebral a través de la piel del pequeño.

Para comprenderlo mejor basta observar que cuando una persona tiene estrés desarrolla problemas cutáneos (dermatitis, eczema, granos…) porque la piel responde a los estímulos negativos y positivos del cerebro. El método Canguro para salvar a los bebés prematuros, en parte, se basa en este principio.

Los abrazos, por ejemplo, son una fuente inagotable de energía para el niño. Y qué mejor abrazo que el que le puede dar su mamá.

Vía | Ser Padres
Foto | Atardos en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 marzo 2010
  2. Se puede besar a un bebé en la boca… 5 abril 2010
  3. La falta de cariño puede crear analfabetos emocionales 11 abril 2010
  4. Separarse de mamá estresa al bebé 6 noviembre 2011
  5. La oxitocina ayuda a prevenir la timidez 21 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *