Eco-Doppler, la ecografía de las 20 semanas

Eco-Doppler, la ecografía de las 20 semanas

Escrito por: Belén    25 marzo 2010     2 Comentarios     2 minutos

En la vigésima semana de embarazo el ginecólogo te mandará una ecografía un poco especial, un Eco-Doppler. Para tí será una ecografía normal, generalmente abdominal (por la tripa), pero un poco más larga que las habituales. Para el médico es un buen método diagnóstico que le permitirá estimar la situación del bebé con bastante precisión. Es, como todas, inocua para la madre y el feto.

Esta ecografía se llama de alta resolución o dismorfológica. Su principal intención es descartar todas aquellas anomalías anatómicas capaces de ser vistas. Entre ellas, cardiopatías, espina bífida, labio leporino, etc. Podría descartar anomalías cromosómicas o genéticas sólo en el caso de que estas produzcan anomalías en los órganos, alguna malformación física.

El médico medirá al feto, circunferencia del cráneo, longitud del fémur y el húmero, longitud de la coronilla al coxis y diámetro biparietal (de una a otra sien). También estimará su peso y mirará su sexo, ya que los datos considerados normales varían según sea niña o niño. Después se centrará en el entorno, la placenta, el líquido amniótico y el útero. A la vez comprobará si los movimientos del bebé y su frecuencia cardíaca son normales.

Se estudia al bebé por dentro, todos los órganos: las estructuras del cerebro, pulmones, corazón, diafragma, estómago, hígado, vesícula, intestino, riñones, vejiga, … También la estructura de los huesos, la columna, el labio superior, y los vasos del cordón umbilical. Se comprueba el funcionamiento de la arteria umbilical y de ambas arterias uterinas.

Hay que tener en cuenta que la técnica tiene limitaciones, por un lado el feto sigue en crecimiento, aún no se han terminado de formar todos los órganos y algunos problemas pueden aparecer al final del embarazo. Por otro la obesidad en la madre y la calidad del equipo técnico pueden dificultar la prueba. El éxito también depende de la pericia del facultativo. La ecografía de alta resolución puede detectar entre el 70 y el 80 por ciento de las malformaciones morfológicas.

Más información | Net Doctor
Foto | Varix


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.