Un aborto o la pérdida de un feto aumentan el riesgo de separación

Un aborto o la pérdida de un feto aumentan el riesgo de separación

Escrito por: Belén    17 abril 2010     6 Comentarios     2 minutos

Para una pareja vivir un aborto o la pérdida de un bebé antes del nacimiento, es una dura prueba, tanto que muchos no consiguen superarlo juntos y terminan separándose. Un estudio publicado en Pediatrics confirma este dato que muchos intuíamos. El riesgo de separación para una pareja casada o no después de un aborto, es […]

Para una pareja vivir un aborto o la pérdida de un bebé antes del nacimiento, es una dura prueba, tanto que muchos no consiguen superarlo juntos y terminan separándose. Un estudio publicado en Pediatrics confirma este dato que muchos intuíamos. El riesgo de separación para una pareja casada o no después de un aborto, es del 22 por ciento y aumenta hasta el 40 por ciento en el caso de los que han tenido un mortinato (pérdida del bebé después de las 20 semanas de gestación).

El riesgo no es inmediato, en las parejas que han pasado por un aborto se mantiene durante los tres años siguientes, en el segundo caso dura una década. Estos datos son los que más han sorprendido a los investigadores, que si bien conocían la tendencia, no esperaban que se prolongara durante tanto tiempo. La doctora Katherine Gold, de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, insite en que las parejas no deberían tener en cuenta este estudio, que no debería condicionarles, ya que hay muchos que superan la pérdida juntos.

Los autores señalan que los datos no prueban que la pérdida de un embarazo aumente la tasa de separación de parejas, pero tras descartar otros factores, si parece aumentar el riesgo. Gold explica que, “la pérdida de un bebé es devastadora para una pareja y el estudio sugiere que el origen de la separación sea el estrés de dos personas que intentan superar la misma experiencia de distintas maneras”.

Está claro que una pareja la forman dos personas diferentes que se enfrentan a los problemas con estrategias distintas. Si uno de ellos es de las personas que consigue superar el dolor rápidamente y seguir y la otra necesita un tiempo más largo de duelo, necesitarán hablar e intentar comprenderse para poder superarlo. Si lo logran es posible que salgan muy reforzados.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-D’arcy Vallance


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.