22 abril 2010 Consejos, Desarrollo, Noticias, Salud

Un 12 por ciento de bebés tiene deformidades posturales del cráneo
Durante la celebración del XIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación, Alicia López, médico rehabilitador, alertó que el doce por ciento de los lactantes tiene alguna deformación craneal debida a la postura que adoptan para dormir. Según López los casos de deformidades del cráneo en los primeros meses, se ha incrementado considerablemente en los últimos 10 o 12 años.

El plazo que da la doctora coincide con el tiempo que lleva recomendándose que los bebés duerman boca arriba, para disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante. Aunque aparezca una plagiocefalia postural, no se debe poner de otra forma, tan sólo mover su cabecita, alternando los lados sobre los que se apoya. Este tipo de plagiocefalia es fácil de detectar y es un problema sólamente estético.

Para solcionarlo se comienza con el cambio de postura de la cabeza al dormir, y si no es suficiente se realizan ejercicios de movilidad de los músculos del cuello. Si a pesar de ello continúa, se evalúa la necesidad de que el niño lleve una ortesis de remodelado craneal, una especie de casco. Generalmente se corrige en un par de meses.

Hace un tiempo comentamos que la mejor recomendación es que el bebé esté boca arriba durante la noche y la siesta y boca abajo mientras está despierto. Así su cabecita tiene tiempo de desarrollarse homogeneamente por toda la circunferencia.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Bright_Star

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Begoña

    Qué tal,

    Tengo una niña de 2 añitos que ha padecido plagiocefalia. Como indicáis en buestro artículo, nosotros empezamos a prevenirlo con los cabios de postura al dormir, pero finalmente tuvimos que acudir a un tratamiento porque no se notaba mejoría. El lado izquierdo de su cabecita estaba achatado y se la notaba bastante. Nosotros recurrimos a ponerla un casco. Acudimos a la consulta del Dr Pinyot y la verdad es que estamos muy agradecidos por el trato, la cercanía y por todas las facilidades que nos dieron desde el primer día. Ahora nuestra niña está fenomenal y al casquito se adaptó sin problemas. Os dejo la página web por si alguien está interesado en obtener más información: http://www.plagiocefalia.com.
    Un saludo,
    Begoña

  • Belén

    Begoña, gracias por la información, es muy útil. Tan sólo añadir que aunque en internet lo parece, no sólo el Dr. Pinyot trata la plagiocefalia, cualquier neurocirujano te puede enviar a la ortopedia si al niño le hace falta usar el casco. Gracias de nuevo, un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *