Si estás embarazada y sospechas que tienes gripe, no esperes para ir al médico

Si estás embarazada y sospechas que tienes gripe, no esperes para ir al médico

Escrito por: Belén    30 julio 2009     4 Comentarios     2 minutos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta en los Estados Unidos recomiendan que las embarazadas comiencen el tratamiento con fármacos antivirales, tan pronto como sea posible tras los primeros síntomas de gripe. Según un estudio publicado por los CDC en The Lancet, las embarazadas podrían tener un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe H1/N1.

Han constatado que los ingresos hospitalarios por esta causa en embarazadas es cuatro veces superior al del resto de la población, aunque es un dato matizable. No se sabe si la alta hospitalización se debe a que los médicos tienden a hospitalizar a la mujer embarazada antes que a otra persona con los mismos síntomas. Sin embargo, aunque este dato es poco fiable, lo que si se sabe con certeza es que la mortalidad de gestantes por complicaciones derivadas de la gripe A es de más de un 10 por ciento del total.

Los datos son de Estados Unidos, pero en ellos se ha comprobado que las mujeres pertenecían a una variedad de grupos de edad, razas, fase de embarazo y estatus de viajes a México. Epidemias anteriores de gripe causaron más mortandad en mujeres embarazadas.

El CDC recomienda que las embarazadas comiencen con los fármacos antivirales tan pronto comos sea posible tras el incio de los síntomas de gripe. Esperan que el beneficio sea mayor si se comienza en las 48horas siguientes al incio, pero no hay datos porque muchas de las mujeres estudiadas no fueron tratadas con estos fármacos tan pronto. Saben que ninguna de las mujeres fallecidas fue tratada en esas 48 horas. Se desconoce también el riesgo para el feto del virus H1/N1 pero señalan que los beneficios del tratamiento con antivirales superan los posibles riesgos.

Respecto a la vacunación, indican que cuando la vacuna esté accesible, las embarazadas deberían ser incluidas en el grupo de alta prioridad para recibirla, aunque creen que pocas embarazadas elegirán la inmunización contra la gripe estacional.

Vía | Europa Press
Más información | The Lancet (En inglés)


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.