Receta de Navidad: Roscón de Reyes

Receta de Navidad: Roscón de Reyes

Escrito por: Mónica M. Bernardo    15 diciembre 2009     2 minutos

cerca de la conmemoración de la llegada de los Reyes de Oriente al portal de Belén.

Y hay quien prefiere degustarlo durante todos los días de estas fiestas navideñas como ocurre con otros postres como el Rollo de Navidad. De lo que no hay duda es de que se trata de uno de los dulces que más les gusta a los más pequeños, sobre todo, a la hora de buscar la sorpresa que suelen traer. Aquí os dejamos la receta por si os animáis a elaborarlo.

Ingredientes: Piel de una naranja, piel de un limón, 15 gramos de levadura, 1 huevo, 275 gramos de harina, 60 gramos de azúcar glasé, 2 cucharadas de mantequilla, 10 mililitros de agua de azahar y otros 65 mililitros de leche. La fruta escarchada y/o las almendras troceadas son necesarias para la decoración.

Modo de elaboración:

  • Troceamos lo más pequeño posible la piel de naranja y la de limón. También puedes meterlas en un robot de cocina y triturarlos.
  • Echamos la leche en un recipiente y la calentamos hasta que esté tibia. Posteriormente, le añadimos la mantequilla y el huevo y lo removemos bien hasta que se vaya ligando la mezcla.
  • A continuación añadimos el azúcar glasé y la levadura y seguimos batiendo para que se disuelvan en la mezcla que tenemos en el recipiente. Seguidamente, añadimos también el agua de azahar y las ralladuras de naranja y de limón que habíamos preparado al principio. Removemos toda la mezcla hasta que se hayan integrado todos los ingredientes en la mezcla. Cuando esté lista le añadimos la harina y volvemos a remover hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.
  • La masa debe ser bien amasada para que liguen aún más los ingredientes. Cuando esté lista la tapamos y la dejamos reposar para que fermente unas dos horas (el volumen de la misma debe duplicarse).
  • Transcurrido ese tiempo formamos un rosco con la masa, la barnizamos con huevo batido y le vamos colocando la fruta escarchada por encima. Si quieres meter algún regalo como es tradición, es el momento de hacerlo aunque procurad que sea lo bastante grande como para que ningún niño se atragante.
  • Espolvoreamos azúcar granulada y dejamos de nuevo fermentar otras dos horas. Para terminar lo metemos en el horno precalentado a 180 grados, entre 10 y 15 minutos hasta que se dore.

Una vez hecho si eres de los que lo prefiere relleno, no tienes nada más que abrirlo por la mitad y rellenarlo de crema, nata montada o chocolate, según los gustos.

Vía | Recetas Online
Foto | Gastronomía & Cía