Progesterona en el embarazo

Progesterona en el embarazo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    11 diciembre 2010     24 Comentarios     2 minutos

Cuando te encuentras embarazada, tu placenta sigue produciendo hormonas llamadas progesterona y estrógenos, estos niveles mayores son necesarios para tu gestación.

La progesterona se encuentra en relación directa con los estrógenos. Mediante el endometrio se desarrolla y segrega líquidos que fueron preparados por los estrógenos.

Ellos son los encargados de mantener las funciones de la placenta y ayudan al organismo a eliminar las células no deseadas que pudieran dañar la placenta o al bebé.

También ayudan a estimular el crecimiento del tejido de tus mamas, evita que el mecanismo de lactancia se ponga en funcionamiento hasta que tu bebé haya nacido, detiene el útero causando movimientos espontáneos. Además es el encargado de darle fuerza al tapón mocoso que cubre el cuello del útero, alejando las posibles infecciones, fortalece las paredes de la pelvis que se están preparando para el parto.

Cuando se llega al final de la gestación, la cantidad de progesterona ayuda a iniciar las contracciones que provocan el nacimiento de tu hijo.

El exceso de progesterona en tu organismo puede tener efectos secundarios, entre los más comunes: estreñimiento, acidez, irritabilidad de la nariz, visión borrosa, dolores de cabeza, aumenta el riesgo de la infección renal.

Para mantener un embarazo saludable se requieren niveles mínimos de progesterona. Los médicos medirían esta cantidad a través de un análisis de sangre.

Si los profesionales lo consideran necesario, podrán recetarte suplementos de progesterona natural u ovulos. Además estos suplementos ayudan en tratamientos de fertilidad y disminuyen el riesgo de aborto involuntario. Estos suplementos suelen presentarse en forma de crema que se frota por el vientre, como supositorio o mediante una inyección (cabe aclarar que las pastillas no funcionan bien).

Vía | Ser Padres Hoy
Foto | Flickr – Altamar


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.