13 octubre 2009 Embarazo, Noticias, Salud

La placenta es una barrera muy efectiva contra el cáncer
La placenta es el apoyo vital y una eficaz barrera protectora para el feto. Los casos de transmisión del cáncer de madre a hijo son excepcionales en la literatura médica. Tan solo se han registrado 17 casos en los últimos 100 años en los que el bebé haya contraído el mismo cáncer que tenía su madre mientras estaba embarazada.

Un equipo de investigadores ha podido seguir el caso de una madre japonesa diagnosticada de leucemia durante la gestación y de su bebé que contrajo la misma enfermedad pocos meses después de nacer. El estudio se ha publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Las células cancerosas del bebé eran exactamente iguales a las de su madre.

La investigación ha permitido descubrir que las células malignas del bebé carecían de una región del ADN. Esto las convirtió en indetectables por su sistema inmune y por tanto no pudo luchar contra ellas. Ander Urruticoechea, especialista del Instituto Catalán de Oncología, “La inmunidad del feto normalmente destruye cualquier célula que no es suya. Éste es uno de los motivos por los que la transmisión del cáncer es excepcional. En este caso concreto se trata de un tipo de leucemia que el feto no ha podido reconocer y, por eso no lo ha detectado”.

También añade que el traspaso de células es excepcional y que si pasa alguna el bebé no tiene porque desarrollar la enfermedad. Respecto a la eficacia de la placenta como barrera, Urruticoechea afirmó que, “además de la inmunidad del feto y de su capacidad para rechazar agentes que no son suyos, la placenta ejerce un tapón muy importante para que no traspase nada. Tiene vasos sanguíneos muy efectivos a la hora de separar células de la madre y del feto”.

Via | Europa Press
Foto | Photo Dictionary

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *