Las pilas de botón pueden quemar el esófago del bebé

Las pilas de botón pueden quemar el esófago del bebé

Escrito por: Belén    23 septiembre 2010     2 Comentarios     1 minuto

Hemos hablado en alguna ocasión de lo peligrosas que son las pilas de botón para los niños. Por el tamaño son fáciles de tragar, pero además son muy tóxicas y pueden causar graves daños en el esófago del bebé si las ingiere.

Stanley J. Kimball del Mount Carmel Health System de Columbus, Ohio, ha publicado diez casos de niños mayores de 10 meses que habían tragado una de estas baterías de ión-litio. A todos se les extrajo después de hacerles radiografías y escáneres de tórax. El tiempo que se tardó en extraer fue entre 6 horas y 30 días. En cinco casos los bebés fueron llevados al hospital porque les habían visto tragar la pila o porque tenían tos. Dos niños contaron lo que había pasado y tenían dolor de garganta y a tres se les descubrió en un examen que no tenía nada que ver.

De todos los pequeños, tres tuvieron lesiones leves, cinco daños graves en el recubrimiento esofágico y los dos que más tardaron en recibir tratamiento tuvieroon perforación de esófago. En el otro caso el niño tuvo lesiones que causaron la perforación entre la tráquea y el esófago. La pila en contacto con los fluídos gastrointestinales provoca una descarga eléctrica y a su vez quemaduras de tejidos y daño grave.

Los expertos señalan la importancia de prevenir, dificultando a los niños el acceso a las pilas y, también, la importancia de actuar rápidamente, ya que cuanto más se tarda en extraer más daño hace.

Vía | Medline Plus


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.