Neonatología: tareas del personal de enfermería

Neonatología: tareas del personal de enfermería

Escrito por: Sergio López    29 mayo 2012     Comentario     2 minutos

El trabajo diario de enfermería es muy importante.

Varias son las tareas básicas que tiene que emprender a diario el personal de enfermería. Pasemos a describirlas.

Comienzan con los ingresos en el área de Neonatología. Un alto número de estos son niños recién nacidos, derivados del área de Obstetricia y, normalmente, prematuros con menos de 36 semanas de gestación. La correcta identificación de los mismos, unido a diferentes datos a obtener (peso, talla, etc.) son el comienzo de estas labores. A esto hay que añadir todo tipo de valoraciones y cuidados en base a las características del bebé.

A la hora de controlar el desarrollo, se identifica la edad de gestación del recién nacido y se establecen las medidas necesarias para su control, mediante el uso de los diferentes materiales para ello.

La higiene de piel y mucosas es otro paso. Una limpieza de la piel entre las 12 y 24 horas del nacimiento con un jabón neutro para la piel (pH 5.5), aclarando posteriormente con agua a una temperatura de 37º y secando con paños de tacto suave, teniendo también en cuenta el controlar la higiene de los genitales cuando sea pertinente (detectando manchas de orina y de heces y su primera acción sobre de las mismas).

La alimentación, el confort y la seguridad también se incluyen en las tareas de enfermería. Detectar el tipo de alimentación que requiere el bebé y la creación de un ambiente adecuado (luz, música) para que este se sienta lo más cómodo posible, dando lugar también a un entorno seguro a través de la comodidad y los aparatos de los que se dispone para ello.

El acceso de los familiares es otro punto a tener en cuenta. El recién nacido debe tener la sensación en todo momento que está recibiendo el calor de sus padres, para lo cual se debe adaptar la zona de la manera más correcta posible para este fin. Todo lo visto debe finalizar en un control de la calidad y el servicio bien realizado. Si el personal es cumplidor en ese aspecto, el nivel de calidad será mayor. Aunque es complicado poder establecer con exactitud dicho nivel de calidad.

Continuaremos esta semana con más puntos acerca del área de Neonatología.

Vía | aibarra.org
Foto | flckr-irekia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.