La lucha contra la poliomielitis no parece acabar

La lucha contra la poliomielitis no parece acabar

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    29 mayo 2012     3 Comentarios     1 minuto

La poliomielitis debe ser erradicada definitivamente para evitar que miles de niños sufran paralisis permanentes.

Te contaremos los motivos por los cuales se vuelve tan difícil erradicar la poliomielitis. Se estima que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá un plan de emergencia para que se pueda erradicar la poliomielitis después de los brotes de infección en las zonas que ya se habían declarado libres de esta terrible enfermedad.

Existen tres zonas consideradas como endémicas: Afganistán, Pakistán, Nigeria, pero desde este lugar se podría propagar la infección a otros países. Otros lugares en donde se podría poner en vigencia el plan de la OMS son África, Taykistán y China en donde se vieron casos de poliomielitis. Un punto que llama la atención es que India, que alguna vez fue una de las zonas con grandes cantidades de casos en el mes de febrero ha sido declarada como libre de la infección.

Recordemos que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los pequeños menores de cinco años, en especial a los bebés, causando parálisis que suele ser permanente. No existe cura para la enfermedad, lo único que puede hacer es prevenirla mediante una vacuna.

Lo preocupante es que si no se actúa rápidamente para eliminar de una vez por todas al virus unos 200 mil niños podrían quedar paralizados cada año en todo el mundo dentro de los próximos 10 años.

Afortunadamente desde que en el año 1988 se realizó la Iniciativa Global para la Erradicación de Polio de la OMS la enfermedad se redujo en más del 99 por ciento. El 1 por ciento restante está representado por tres países (Nigeria, Pakistán, Afganistán).

Vía | BBC
Foto | Flickr – Gobierno de Aguardiente


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.