Bebés prematuros: cada vez con más frecuencia

Bebés prematuros: cada vez con más frecuencia

Escrito por: Sergio López    6 mayo 2012     5 Comentarios     2 minutos

Los resultados de estudios realizados son para tener en cuenta

Sabido es que los métodos de control de natalidad y de cuidados prenatales son más completos en los países más ricos, más desarrollados, que en los más pobres, lo cual da lugar a mayor número de prematuros recién nacidos en estos últimos. Por desgracia, siempre ha sido así y, de momento, parece que siempre lo será.

Malos cuidados, infecciones, mala prevención sobre riesgos del embarazo o el virus VIH, todo ello son causas que se unen a lo anteriormente dicho para explicar por que en estos países más pobres tienen un mayor índice. Por el contrario, edades avanzadas, tratamientos de fertilidad innecesarios y los partos provocados o cesáreas producidas más por decisión personal que médica son las más acusadas en los países desarrollados.

Sin embargo, un reciente estudio de Naciones Unidas da un vuelco a estas teorías. Después de tres años de trabajo en manos de expertos de diferentes países, se ha demostrado no sólo que la tasa de prematuros cada vez es mayor (más de un 10 por ciento en nacimientos de 2010) sino que además, los países ricos la han duplicado en los últimos 15 años, colocándola en el 6 por ciento.

Por suerte, si hay algo de lo que no carecemos en el mundo es de excelentes profesionales de la investigación que aportan su granito de arena para dar con soluciones prácticas y definitivas. Tratamientos en las afecciones de las embarazadas, mayor educación prenatal de las madres, mayor control en el desarrollo del periodo de gestación, son puntos que hay que mejorar y que van a seguir requiriendo del aporte de estas cabezas pensantes.

El hecho de que los países menos desarrollados tengan este tipo de problemas preocupa, sin ninguna duda. Pero que los países desarrollados quieran aumentar la velocidad para alcanzarlos, preocupa aún mucho más. Son la referencia que puede aportar soluciones y, si no solamente no se consiguen, sino que si además adoptan el problema de los demás, puede ser algo muy negativo para el futuro de nuestros bebés. No perdamos tiempo y tomemos las medidas oportunas. No es broma. La decisión de mejorar es nuestra.

Vía | ElEconomista.es
Fotos | sxc-canoncan


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.