Menor riesgo de preeclampsia en el segundo embarazo adelgazando 5 kilos

Menor riesgo de preeclampsia en el segundo embarazo adelgazando 5 kilos

Escrito por: Belén    1 septiembre 2010     Comentario     1 minuto

La preeclampsia es una complicación del embarazo que sufren entre el 5 y el 8 por ciento de las mujeres. Entre los síntomas más frecuentes están el aumento de presión arterial, de peso y la aparición de proteínas en la orina. El mayor riesgo es la forma más grave, llamada eclampsia que puede comprometer la vida de madre e hijo.

Las madres con sobrepeso que han tenido preeclampsia en el primer embarazo reducen el riesgo de volver a sufrirla si adelgazan tan sólo 5 kilos antes de quedar nuevamente embarazadas. Así lo ha demostrado una investigación publicada en Obstetrics and Ginecology y realizada por el equipo de la doctora Dorothea Mostello de la Escuela de Medicina de San Luis.

Los datos que utilizaron fueron los de 18.000 madres, de las cuales 1.417 pesaban menos que antes del primer embarazo, 8.783 pesaban lo mismo y 8.798 habían engordado. Las que mantuvieron el peso fueron el grupo de control. Del total fueron un 16 por ciento las que volvieron a desarrollar preeclampsia. Por grupos, el 13 por ciento de las que adelgazaron, el 15 por ciento del grupo de control y el 19 por ciento de las que aumentaron de peso.

La doctora Mostello explica que, “Si una mujer tiene sobrepeso y adelgaza, la probabilidad (de que la preeclampsia reaparezca) es tan baja como en una mujer con peso normal, y si tiene sobrepeso y engorda, la probabilidad es similar a las mujeres obesas. Y si una mujer con peso normal engorda, su riesgo será tan alto como el de una mujer con sobrepeso

La diferencia se nota perdiendo tan sólo 5 kilos. Realmente se trata de un esfuerzo pequeño comparado con los riesgos.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr – Eduardo Stoll


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.